elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Los elegidos una flauta, dos violines

Tres músicos competirán por el único lugar para El Salvador en la Orquesta de las Américas

Publicada 20 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Talento. Diana Beatriz Panameño fue una de las dos chicas que parti ciparon. Fotos EDH / Walter Santos

Rosemarié Mixco
El Diario de Hoy
rmixco@elsalvador.com


Los sonidos llenaban por completo la habitación. Frente a un cancel, al centro del salón Carlos Cañas, del Centro Nacional de Artes (Cenar), los jóvenes aspirantes a ser parte de la Orquesta Juvenil de las Américas (OJA) hicieron sonar sus instrumentos.

Al otro lado de la división, cinco profesionales de la música escuchaban atentos a los concursantes. Calificaron afinación, ejecución, fraseo, interpretación y técnica entre otros detalles. Nunca vieron a los muchachos. La nota del 1 al 5, según el número de ejecución.
De los 23 nombres en la lista, ocho fueron tachados. Ellos decidieron no asistir. El grueso de los participantes interpretó instrumentos de cuerda. Un solo joven percusionista se atrevió a probar suerte.

Traición. Varios músicos fueron presa de los nervios. Fotos EDH / Walter Santos

Uno a uno, los 15 que sí llegaron afrontaron los nervios y dieron muestra de su talento. Entre las partituras requeridas por la Orquesta de las Américas figuraban extractos de obras muy difíciles de Mozart, Hindemith, Beethoven, Brahms, Mendelsshon y Strauss.

Afuera, en los pasillos del primer nivel del Cenar, los candidatos ensayaban mientras llegaba su turno. Martín Rodrigo Jorge, director de la Sinfónica Juvenil de El Salvador y coordinador del evento, fue llamándoles por orden de anotación.

Faltaban pocos minutos para el mediodía del sábado pasado, cuando las audiciones finalizaron.

A las 12:20 de la tarde, el jurado dio a conocer cuatro preseleccionados: Mario Eduardo Velasco, René Hernández, Diego Hernández y Cristian Blanco.


De la sinfónica Juvenil
- Entre los tres flautistas, había una mujer. Diana Panameño tiene cinco años de ser parte de la Sinfónica Juvenil de El Salvador.
- Fausto Nieto fue el único percusionista que se animó a inscribirse. El adolescente se graduó de bachiller este año y estudiará derecho en la Universidad Nacional.
- Cristian Blanco, concertino de la Sinfónica Juvenil, participó en las audiciones por Cuba, de donde es originario. Al final fue uno de los cuatro preseleccionados con un puntaje de 4.6. Él empató con el violinista salvadoreño Diego Hernández.
- David Pimentel, el trompetista que conquistó al público en el último concierto de la Temporada 2004 de la Sinfónica, no tuvo tanta suerte.
- René Hernández, el segundo con más alto puntaje, ya es parte de la OJA.
- Mario Velasco se agenció la calificación más alta. Él reside en Costa Rica, donde estudia música desde 2000.




elsalvador.com WWW