elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Un libro, cinco testimonios

La obra recoge los relatos de personas que fueron plagiadas cuando niños durante el conflicto salvadoreño

Publicada 17 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Drama. Los niños salvadoreños llevaron la peor parte durante el conflicto. Fotos EDH / Herbert Saravia

EFE/España
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com


La guerra civil de El Salvador y la separación forzosa de miles de niños de sus familias, durante este conflicto, es el tema central del libro Secuestrados por la guerra, lanzado oficialmente ayer en Barcelona.

La obra, publicada por Viena Ediciones con el apoyo de la ONG Entrepueblos, ha sido promovida por la organización no gubernamental salvadoreña Pro Búsqueda, dedicada a reunir a los niños desaparecidos con sus familiares.

El texto es la recopilación de los testimonios de cinco de los niños registrados como extraviados en el conflicto y que fueron los primeros en ser beneficiados por Pro Búsqueda.
El jesuita Jon Cortina, integrante de la ONG de El Salvador y coordinador de Secuestrados por la guerra, explicó a EFE que dicha entidad ha localizado a niños de El Salvador secuestrados por militares, en hogares de 11 países distintos, tanto de América como de Europa.

La publicación del libro debe dar, según Cortina, suficiente proyección internacional de este desconocido drama, para que el Gobierno de El Salvador “claudique e investigue la verdad de una vez por todas”.

El conflicto armado heredó a El Salvador 75 mil muertos, 25 mil heridos y 8 mil desaparecidos, debido a masacres y operaciones de ambos bandos, en contra de la población civil. La labor de reencuentros continúa.



elsalvador.com WWW