elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca frena ley de tasas municipales

Observaciones. El Presidente pidió más estudio a la Asamblea sobre las implicaciones. Errores en base imponible y de cálculo, y cobro duplicado son los temas objetados

Publicada 16 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Colaboración. El gobernante conversa con ediles del departamento de Cabañas..Fotos EDH

El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Las previsiones se cumplieron. El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, no dio el visto bueno a las tablas de impuestos aprobadas por la Asamblea para las alcaldías areneras de Meanguera del Golfo y Nueva Guadalupe, la pecenista Tepetitán y la farabundista Mercedes Umaña.

Los cuatro municipios fueron autorizados para cobrar un impuesto sobre la rentabilidad del patrimonio de empresas mayores a los ¢100,000 ($11,428,57).

La base imponible se obtenía del resultado de dividir las utilidades entre el patrimonio y multiplicar el resultado por 1.75 para obtener el factor aplicable a las utilidades.
El factor aplicable se multiplicaba por el monto de las utilidades y de este modo se obtenía el monto del impuesto a pagar.

Para el Presidente, la Asamblea debe revisar la tabla, ya que, a su juicio, podría haber una doble imposición para los contribuyentes. Tanto la base de cálculo como la base imponible que sustentan esta ley también podrían ser erróneas.

El gobernante recomienda a los legisladores que se reúnan con la gremial de ediles, la empresa privada y ONG, para que valoren si las medidas impositivas son o no los instrumentos idóneos.

Luis Mario Rodríguez, secretario jurídico de la Presidencia, recuerda que la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (Conadel) trabaja para ofrecer insumos a la Comisión de Municipalismo de la Asamblea, para promover instrumentos que no violenten la normativa actual.

El decreto regresó ayer a la Asamblea para ser revisado de nuevo durante la plenaria de hoy.
Si se supera con 43 votos, las tablas regresarán a Casa Presidencial, para su sanción.


Pecenista asegura que la norma es equitativa

Aunque el presidente de la Comisión de Municipalismo, el pecenista Mario Ponce, prefirió no valorar la decisión del gobernante hasta no leer el documento con las observaciones, explicó que las bases de la nueva ley se elaboraron tras desarrollar un profundo trabajo de estudio y revisión.

“Hemos analizado detenidamente la forma en la que se debe calcular el impuesto. Había que detallar el hecho generado. Una ley, para ser válida, debe cumplir tres principios básicos: ser igual para todos, no ser regresiva y ser equitativa”, sostuvo el parlamentario.
Según aseguró el funcionario, se trata de una normativa moderna que se aplicaría en función del volumen de ingresos de cada compañía, de modo que no perjudicaría a los negocios cuyo potencial económico es menor.

“Además, para las empresas de mayor tamaño con un volumen de inversión considerable, no va a significar nada”, dijo.

Ponce también aclaró que este tipo de impuestos se aplica ya con éxito en países desarrollados, donde los productos de consumo están gravados con un doble impuesto.
“En Estados Unidos, el Estado cobra un impuesto federal sobre un determinado bien de consumo y sobre ese mismo producto se agrega otro impuesto estatal de menor porcentaje. Y eso no viola el principio de equidad ni el de igualdad”, aseguró el congresista.


¢100 mil
Es la base imponible que toma como referencia la ley.

Según el texto
Si la ganancia es inferior a esta cifra, se aplica un porcentaje.

Lo aprobado
Si se gana más, se grava la rentabilidad del patrimonio.

1.75 porcentaje
Número por el que debe multiplicarse la base imponible.

El obstáculo
Deben revisarse las bases imponibles y de cálculo.

El matiz
Los contribuyentes podrían pagar un impuesto doble.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW
XX