elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Integración de la región se profundizará en el 2005

Medidas. Los gobiernos centroamericanos concluirán la armonización arancelaria, el próximo año. Ministros acuerdan mecanismo para negociar TLC con la Unión Europea.


Publicada 15 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Acuerdo. Los cancilleres y ministros de Economía de Centroamérica acordaron los mecanismos para negociar con la U.E.Fotos EDH / Lissette Monterrosa

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


El Consejo de Ministros de Economía y Comercio Exterior (Comieco) de Centroamérica, junto a los Cancilleres de la zona, acordaron anoche profundizar el proceso de unificación aduanera, para acelerar las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Los gobiernos evaluaron los avances obtenidos durante el presente año en la integración de aduanas, la adopción del marco regulatorio de la misma y la armonización de aranceles, medidas necesarias para convertir a la zona en una región con mecanismos aduaneros uniformes, requisitos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mario Arana y Marcio Cuevas, ministros de Economía de Nicaragua y Guatemala, respectivamente, declararon que la región ha cumplido la mayor parte de lo requisitos de la OMC, por lo que esperan que la UE considere a Centroamérica como una zona apta para negociar un acuerdo de libre comercio.

Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía de El Salvador, informó que el Comieco aprobó ayer los objetivos y mecanismos que el istmo seguirá con la UE, a partir del 18 de enero, cuando sostengan la primera reunión con las autoridades de la eurozona.
El proceso de negociación inicia con el encuentro del 18 y 19 de enero próximo, en Bélgica, el cual se centrará en la valoración de los avances de integración aduanera que ha habido en Centroamérica, así como en los esquemas aduaneros practicados en la UE.

Agenda

Esta fase de valoración podría terminar entre octubre y noviembre del 2005, para luego comenzar con las rondas de negociación del TLC, según Ayala Grimaldi.

Para cumplir con la agenda trazada con la UE, el Comieco resolvió calendarizar y priorizar, a partir de enero, las medidas que en unificación aduanera hace falta concluir.

El ministro Arana informó que los gobiernos deberán armonizar los aranceles de los productos agrícolas, determinar programas para liberar el mercado interno del café sin tostar y del azúcar, uniformar los gravámenes para los bienes no centroamericanos, así como los mecanismos a utilizar para su internación en cada país.

Ayala Grimaldi también señaló que la agenda del 2005 contempla la armonización de los tratados bilaterales, ya que actualmente, Costa Rica y Nicaragua han eliminado los aranceles a ciertos productos mexicanos, pero el resto de naciones no lo ha hecho, porque tienen acuerdos diferentes con los mexicanos.

Los ministros informaron que hay un acuerdo entre los gobiernos de negociar tratados comerciales bilaterales, sin la participación del resto del área, pero con la condición de hacerlo basados con el mismo marco de reglas utilizadas por Centroamérica en el TLC con Estados Unidos, para evitar armonizaciones posteriores y afectar el comercio intrarregional.

Avances

Guatemala y El Salvador son las naciones que más avances registran en la unificación aduanera. El pasado 15 de noviembre, eliminaron los trámites aduaneros para el tránsito del comercio y de personas, así como los niveles de inspección.
Nicaragua hará lo mismo en enero en sus fronteras con Honduras y El Salvador. Se informó que las autoridades de Honduras también se comprometieron a imitar la medida, a partir del mismo mes. Los cuatro países, y más tarde Costa Rica, operarán con la misma base y sistema de datos en las transacciones aduaneras, para facilitar el libre comercio en el istmo.

El Comieco determinó ayer que el proceso de integración económica avanzó en más del 90% del programa trazado para cumplir durante el 2004.

Hasta la fecha, la región ha armonizado el 93.37% del arancel externo común, conformado en su totalidad por 6,349 fracciones arancelarias, de las cuales 421 quedan pendientes para el próximo año. Entre éstas, 184 son bienes agrícolas y el resto pertenece a la industria.
También hubo avances en la igualación de reglas de origen, en medidas sanitarias, fitosanitarias y en eliminar los obstáculos técnicos al comercio intrarregional.



elsalvador.com WWW
X