elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Catedral, sin dinero para obra

Santa Ana. La falta de fondos no ha permitido que la remodelación del templo histórico avance rápido. El Comité Pro Restauración rifará un vehículo el próximo domingo

Publicada 15 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Inconclusa. Los trabajos en el edificio se han completado en un 60 o 65 por ciento. No hay fecha de término de la construcción. Fotos EDH / Iris Lima

Iris Lima
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001 dañaron seriamente la infraestructura de la Catedral de Santa Ana, que data de 1906.
Desde entonces, la restauración ha tenido que caminar a paso lento. La falta de recursos económicos ha sido el principal obstáculo.

Según el encargado de la reconstrucción, Ing. Néstor Barahona, los trabajos se iniciaron una semana después del primer movimiento telúrico. Con el terremoto de 2001, colapsaron varios elementos. Entonces se trabajó en la remoción de elementos decorativos para evitar que los feligreses corrieran peligro.

Al final de 2001 se terminó el recurso y los trabajos se pararon. No fue sino hasta este año que se logró contar con el apoyo de varias entidades privadas y del Gobierno Central.

Apadrinan

Entre las empresas altruistas está Fundación CESSA, la cual financió, desde enero pasado, la reparación de las 84 bajadas de aguas lluvias del techo y todo el sistema de drenaje.
Asimismo, la Embajada estadounidense, a través de la Oficina de Programas de Información Internacional, realizó en septiembre pasado un donativo de 29, 817 dólares, el cual provenía del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural.

La ayuda estadounidense sirvió para el resanado de los agrietamientos externos, en el sector del crucero norte, tanto en la pared que da hacia el oriente como la pared que da hacia el poniente del brazo de la cruz.

También financió la reparación de las 14 bóvedas.
Mientras tanto, los fondos que aportó el Gobierno Central, que se canalizan por medio del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), han servido para la intervención del frontón (parte superior de la fachada principal) donde está ubicada la cruz.

El problema fue que el dinero para las obras de 2004, el cual apenas recibieron a principios de este mes. “Tenemos que liquidar los $50 mil que nos dieron. El atraso de la aprobación del presupuesto nos vino a afectar. Ahora tenemos que liquidar ese dinero, porque es parte del presupuesto nacional para entrar al nuevo presupuesto”, dijo Barahona.
La lentitud de los trabajos se debe además a que no se pueden suspender los oficios religiosos.

Así, en la zona del presbiterio, donde está el retablo del altar mayor, se adecuan los trabajos a las condiciones de las actividades católicas.

Respecto al sismo del lunes pasado, es difícil cuantificar los efectos, porque todo está dañado. Con los movimientos sísmicos que están sucediendo pueden ocurrir dos cosas: o aumentan los deterioros existentes o aparecen otros. “Por eso es que no podemos cuantificar la magnitud de los daños”, expresó Barahona.

Interior. Los eventos religiosos atrasan la remodelación. Fotos EDH / Iris Lima

Mejoras en la parroquia San Lorenzo

La unión hace la fuerza, reza un viejo refrán que han puesto en práctica los feligreses y el párroco de la Parroquia San Lorenzo.

Esta iglesia, de 1840, resultó dañada por los dos terremotos de 2001. La historia es la misma que Catedral y la Parroquia El Calvario, que también resultó afectada: la falta de recursos económicos atrasó la reconstrucción.

Sin embargo, el apoyo de los fieles y la ayuda monetaria brindada por el mismo párroco de San Lorenzo, Óscar España, hizo que desde junio pasado las labores de reconstrucción iniciaran para recuperar uno de los templos santanecos más antiguos.
Actualmente, los trabajos se encuentran en un 75% avanzados. El 25% restante esperan concluirlo en enero o febrero próximo.

Durante los siete meses de trabajo, se realizó una reparación al retablo donde se encuentra el altar mayor, las tres puertas con sus tres ventanas y el encementado para la colocación de cerámica en el sector de la eucaristía.


Actividad benéfica con ganancia
- La construcción de la Catedral de Santa Ana inició en 1906 con un estilo, en su mayoría gótico, con una pequeña mezcla de bizantino.
- El Comité Pro Restauración rifará un vehículo nuevo el 19 de diciembre.
- Cada boleto cuesta 10 dólares.
- Están a la venta en el convento de Catedral.
- También las personas interesadas en participar pueden llamar al 448-1291 o 447-7215.
- Se informó que venderán números incluso el día de la rifa por la mañana en el templo santaneco.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW