elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Cultivo de tilapias no necesita mucho espacio

La Libertad. Es un sistema que puede ser aprovechado casi en cualquier terreno. Misión China, Cendepesca y la Ena ofrecen asistencia a interesados

Publicada 13 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Carlos Torres
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Vale la pena pensarlo. En un estanque tradicional se cosecha un máximo de dos tilapias a cinco por metro de superficie. En los propuestos por la Misión Técnica China, se logran hasta 15.

En la Escuela Nacional de Agronomía “Roberto Quiñónez”, se trabaja en este sistema gracias al apoyo técnico y económico de Taiwán.

Método

El Ing. Chii Min Cheng, jefe de la Misión Técnica Agrícola China, explicó que este proyecto que inició el año pasado, pretende producir tilapias en una estación donde se han construido seis estanques, cada uno de seis metros de ancho por siete de largo, con una profundidad de un metro 20 centímetros. Éstos son destinados al engorde de peces.
La técnica propuesta, ya se aplica en las estaciones de acuicultura en el cantón Atiocoyo, en San Pablo Tacachico y se pueden sembrar 15 peces por cada metro cuadrado de tilapia de las especies gris o roja.

Un plan para brindarles aire, es el secreto para el desarrollo a altas densidades.
El ingeniero Bonifacio Rodríguez, de la ENA, dijo que esta propuesta no es rígida para los espacios que determinará, según los terrenos que disponga el productor.
En el proyecto de enseñanza se plantea una inversión promedio de 150 dólares en la compra de materiales para una estanque, incluida una pequeña bomba, que puede adquirirse en cualquier agroservicio. Esta proporcionará a los peces el oxígeno necesario para su desarrollo.

En zonas rurales los costos se pueden reducir al usar piedra en vez de ladrillos. Los alevines tienen un costo de cuatro centavos cada uno, y se pueden adquirir en la estación experimental del Cendepesca ubicada en el Distrito de Riego de Atiocoyo.

Las pilas deben ser cubiertas con redes para evitar depredación por peces.
La tilapia es alimentada con concentrados y bajo manejo adecuado, el rendimiento es considerable, puede ser muy rentable.

En los estanques tradicionales se puede cosechar a las seis semanas. En las pilas, menos de un mes. El recurso humano usado es también mucho menor en el sistema de pilas.
Cendepesca, el Centa y la Misión China, ofrecen asistencia a quienes quieran producir tilapias. Basta la voluntad, contar con terreno y agua suficiente.


Un sistema para la enseñanza
- Para construir las pilas de cultivo intensivo en la ENA, se invirtieron 15 mil dólares aportados por la Misión China, Cendepesca y la ENA.
- Hay seis pilas para engorde y un número similar para reproducir alevines.
- La inversión se incrementó por la colocación de tela metálica para evitar el ataque de pájaros. Pero esta puede ser sustituida por cuerdas entrelazadas.
- Incluye la instalación de tuberías.
- Las estructuras están una junto a otra para que el agua baje por gravedad de pila en pila, por un sistema de canales.
- El método está desarrollado así, por estar diseñado a la enseñanza. Sin embargo, cuando se hace para producción, cada propietario de estanques aprovecha los recursos existentes a fin de reducir los costos en la instalación y mantenimiento del sistema de pilas para siembra.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW