elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Bajas en los combustibles nacionales

Fuerte. Descensos promedio de $0.20 en las gasolinas especial y regular desde hoy


Publicada 11 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Precios. El mercado internacional registró fuerte descenso. Foto EDH

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com


Apartir de este sábado, los precios de los combustibles locales deberán reflejar bajas que van de $0.15 a $0.20 en las gasolinas especial y regular, mientras en el diesel las disminuciones oscilan entre $0.11 y $0.14, según reportes del Ministerio de Economía y de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).

Sin embargo, los precios bajos no durarán mucho, ya que es muy posible que a partir del próximo sábado 18 suban, en vista de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidió recortar un millón de barriles diarios, para evitar la caída de los valores en el mercado internacional.

No obstante dicha previsión, el barril de petróleo en Nueva York cerró ayer la cesión en torno a los $40.71, un amplio descenso.

En el ámbito nacional, los pronósticos de la ASDPP señalan diminuciones más bajas, comparadas con las del Ministerio de Economía, ya que estiman que los galones de gasolina regular y especial tendrían que estar $0.15 más bajos, desde hoy.

En cambio, Economía calcula que el ajuste debe ser de $0.20 por galón, en ambas clases de combustible.

La ASDPP también reporta que el galón de diesel bajará sólo $0.11, pero Economía refiere que debe ser de $0.14.

Debido a los diferentes reportes, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía recomienda a los usuarios comparar precios en las diferentes estaciones de servicio, para abastecerse donde más les convenga.

Según el reporte de los distribuidores, si el consumidor compra en las estaciones Shell ahorra un centavo por galón de cada especialidad, en autoservicio.

En cambio, si va a las Esso, se ahorra tres centavos por galón de cada tipo de combustible.

En la Texaco varía la posibilidad de ahorro para el llamado ‘self service’. En gasolina súper paga $0.06 menos; en regular $0.08 y, en diesel, $0.03.

Derrumbe

Ayer, la OPEP decidió retirar un millón de barriles diarios de la producción mundial de crudo.
Pero el petróleo liviano estadounidense para entrega en enero perdió $1.82, una baja de 4.3%, y cerró a $40.71 en el mercado de Nueva York, reportó la agencia de noticias EFE.

Según la nota de prensa, los operadores decidieron recoger ganancias tras las dos alzas en las sesiones anteriores.




elsalvador.com WWW
X