elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El país le falla a la Unesco

El jueves una pieza fue robada del parque arqueológico Joya de Cerén. El lugar carece de una vigilancia permanente

Publicada 11 de diciembre 2004, El Diario de Hoy


M. Azucena/R.Mixco
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com


El parque arqueológico Joya de Cerén carece de una vigilancia adecuada desde antes de 1993, año en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Allí, donde yacen los restos de la comunidad indígena sepultada por la explosión del Volcán Caldera hace más de 1,400 años, fue hurtada una figura femenina única hecha de barro con un valor incalculable.

Por años, las piezas del museo y sus estructuras han estado expuestas al saqueo, robo y daños ambientales que han contribuido a su deterioro.

Una Pieza única
-Esos pocos centímetros de barro hurtados en Joya de Cerén tienen un alto valor histórico y arqueológico, según la especialista Claudia Ramírez.
- Ramírez la calificó como “escasa y rara”. Al menos no han encontrado otras similares en el sitio. La hallaron en la estructura 12, el área donde estaba la supuesta sacerdotisa.
- Resaltaba, además, porque en el lugar abunda más la cerámica doméstica.
- La figura representa a una anciana.
- El objeto de barro data del siglo VII, después de Cristo.
-Hace un año fue escogida por Ramírez para que fuera expuesta en el museo del parque.

Y es que no existe un cuerpo de vigilantes privados y mucho menos un equipo de la Policía Nacional Civil que brinde la seguridad que el sitio amerita.

Es así, que unos supuestos “turistas” se llevaron, con toda facilidad, un bien cultural que se encontró, años atrás, en la estructura 12 del parque arqueológico.

Se trata de una de las figurillas más extrañas descubiertas. Los científicos presumen que dicha pieza pudo ser utilizada por una sacerdotisa indígena.

De acuerdo con las versiones de la policía y de los empleados, un grupo de personas entraron al área sin solicitar la ayuda de las guías.

Éstas habrían aprovechado la falta de seguridad para llevarse el objeto y salir por la puerta trasera.

Indiferencia

¿Quiénes son los responsables de velar por ese tesoro mundial? El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) y el ex Patronato Pro Patrimonio Cultural, hoy Centro Cultural Vilma de Choussy.

Ambos firmaron un convenio el 4 de abril de 1994, a través del cual se concede la administración de Joya de Cerén a la última entidad, comprometiéndose ésta a dar mantenimiento y limpieza a las instalaciones.

Mauricio Granados, director ejecutivo del Centro Cultural, explicó que la vigilancia del recinto es responsabilidad del Estado. “Lastimosamente, no hay presupuesto para ello”, agregó.

El presidente de Concultura, Federico Hernández, manifestó que según la cláusula número seis de dicho convenio “el Gobierno será el responsable de la seguridad del sitio, por lo cual el Patronato deberá entregar una copia de las llaves de las instalaciones a la Dirección del Patrimonio Cultural...”.

“Las únicas que nos facilitaron fueron las del portón de entrada”, sostuvo.

Estructura 12. Aquí fue encontrada la pieza de barro. Fotos EDH

La ex directora de Patrimonio, María Isaura Arauz, solicitó por mucho tiempo el cumplimento de esa condición. Nunca la atendieron.

Ante tal falta de colaboración, a partir de enero de 2005 el Parque pasará a manos de Concultura. Una de las prioridades será la creación de un sistema óptimo de seguridad.

El destino de la figurilla femenina será el de muchas otras piezas: un expediente dentro de la Fiscalía General de la República que nunca llega a resolverse.

Se quiso conocer la versión de la Unesco, pero no se pudo contactar a ningún representante. La Interpol ya está al tanto del caso.


Crónica de un hurto

El rostro de Roselia Duarte, jefa de guías del sitio Joya de Cerén, se transformó al recordar el robo de la figurilla femenina de la estructura 12.

Ella recuerda que al parque llegaron, el jueves, un grupo de turistas extranjeros. “¡Los atendí! Además del recorrido normal, pidieron que les enseñáramos los volcanes que hay.

Más tarde, una compañera me dijo que llegaban al lugar dos muchachos y dos parejas y que ella los atendería”, relató. Tras el ingreso de las visitas, una de las orientadoras recorrió el área donde estaban los turistas. Todo estaba normal.

“Ellos salieron por la parte trasera. Luego, los perdimos de vista”, añadió.

Duarte cree que dos o tres de ellos regresaron a la exhibición y aprovecharon que nadie se encontraba cerca para hurtar la pieza.

A las 2:00 de la tarde, llegó otro grupo que fue atendido por Mercy Olivares. Ella fue la que descubrió el robo. “Nos quedamos paralizadas... salí corriendo al museo y sentí que me iba a desmayar. Sentí feo”, dijo.

De inmediato, informaron del hecho al Patronato Pro Patrimonio Cultural y a la directora de museos Lily de Baños.

La policía de San Juan Opico acudió al lugar, no así el laboratorio científico de la PNC. La inspección se realizó 18 horas después del hecho.

Voces de las autoridades
Roselia Duarte
Guía

“Necesitamos una buena seguridad”
Los empleados en Joya de Cerén también temen por su integridad física.
Federico Hernández
presidente de Concultura

“Es responsabilidad de todos”
Concultura retomará las riendas del parque ante una diversidad de situaciones anormales.
Lily de Baños
Directora de Museos

“Vamos a sellar las vitrinas”
La Dirección de Museos piensa reforzar las medidas de seguridad en el centro.




elsalvador.com WWW