elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Paes leve mejoría en resultados

Sólo tres puntos más que en 2003. La nota media de la Prueba de Aprendizaje se ubicó por segundo año en el nivel intermedio, de la escala de calificación establecida por el Sistema de Evaluación. En 2005 será aplicada en septiembre, y la puntuación que el estudiante obtenga, sumado a las valoraciones obtenidas en el curso, servirán para obtener el título de bachiller, de acuerdo a las autoridades

Publicada 2 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

El final. Los listados han sido entregados en los últimos días, en los distintos centros educativos del país. Fotos EDH

Susana Joma
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El diagnóstico de la edición 2004 de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes), fue presentado ayer en el Ministerio de Educación (Mined) y revela algunos signos de mejora en la formación de los estudiantes de bachillerato.

A pesar del avance, las autoridades volvieron a poner el dedo en la llaga acerca de la baja calidad de enseñanza en los centros públicos, con respecto a los privados.

La nota promedio global en esta edición fue de 1691 puntos que corresponde al segundo nivel, entre el básico y el superior. Ésta superó en tres puntos la del año pasado.
El director Nacional de Evaluación del Mined, Edmundo Salas, detalló que de los 53,532 estudiantes de último año de bachillerato que se sometieron a la prueba ordinaria, el 52 por ciento se ubicó entre los niveles intermedio y superior.

El 42 por ciento se quedó en nivel básico. La mitad de ellos provenían de los institutos nacionales.

Dominio

Según los resultados, los alumnos del nivel básico identifican los conceptos vistos a lo largo de su trayectoria escolar, pero los de nivel intermedio y superior fueron más allá: comprenden, aplican y pueden relacionarlos con otros conocimientos.

Salas detalló que los mejores puntajes se concentraron entre la población estudiantil proveniente de San Salvador y La Libertad, donde también funcionan los centros privados que cada año destacan en la Prueba. En Morazán y La Unión obtuvieron los menores.
Con esta información, el viceministro de Educación, Jorge Muñoz, concluyó que “se ha visto mejoría, pero no significativa”.

Previsión. La próxima edición se realizará en septiembre, según la nueva planificación. Fotos EDH

Reconoció la necesidad de un mayor compromiso de esa Cartera de Estado por dotar a los centros públicos de más recursos. También destacó el rol de los directores y docentes del sistema estatal, quienes se han empeñado más para mejorar la enseñanza.

Previsión

El funcionario indicó que debe existir un mayor esfuerzo para revisar los programas de estudio y para desarrollar todos los contenidos en cada materia.

Los representantes del Mined informaron que la prueba ya no se realizará en octubre, sino en septiembre. Además, el resultado contará para aprobar el bachillerato.

Y como ya es costumbre, los centros educativos privados administrados por religiosos, volvieron a figurar entre los que tienen mayor número de estudiantes con puntajes elevados. Por ejemplo, el Colegio Champagnat logró el primero lugar, seguido por el Externado San José.

Sociales subió en ocho puntos

Los estudiantes se esmeraron con Sociales y Matemáticas, pero bajaron la guardia en Ciencias Salud y Medio Ambiente. Eso indican los resultados generales de la Prueba de Aprendizaje que se les aplicó a finales de octubre pasado.

Visión. Apuestan por mejorar enseñanza de los escolares. Fotos EDH

“En Lenguaje nos mantuvimos. En Matemáticas subimos cinco puntos. En Sociales subimos ocho y en naturales hubo una disminución del puntaje”, explicó Edmundo Salas, director nacional de Evaluación del ministerio de Educación.
La nota global en Matemática alcanzó 1,683 puntos, con clara ventaja de las instituciones educativas privadas.

Los estudiantes del bachillerato general aventajaron a los de la modalidad vocacional.
En Sociales el promedio general fue de los 1,703 puntos y en Ciencias fue de 1694.
De acuerdo a los datos proporcionados, en este último campo los hombres aventajaron en 16 puntos a las mujeres.

Luego de realizar el examen, algunos estudiantes de institutos nacionales explicaron que tuvieron dificultades en contestar preguntas de Ciencias relacionadas con las prácticas en laboratorios. En unos casos no habían visto los contenidos, mientras que otros no disponían de ese recursos en sus centros.

Lea además
Dos mentes brillantes

El viceministro de Educación, Jorge Muñoz, no descarta que el bajo puntaje obtenido por los alumnos se deba a que los contenidos que se imparten en esa materia no están dosificados (programados) correctamente, respecto al tiempo que los docentes disponen para impartirlos.

Eso implica que los estudiantes están en desventaja respecto a los que asisten a centros privados, donde hacen esfuerzos para cumplir con todo el programa de estudios.


Cambiarán las reglas para 2005
- Los jóvenes deberán estudiar con mas ahinco el próximo año, ya que la prueba se realizará en septiembre (un mes antes de lo acostumbrado), de acuerdo con las nuevas disposiciones de las autoridades de Educación.
- Además, los estudiantes deberán obtener una nota de seis como mínimo para poder graduarse.
- Al examen también se someterán los alumnos de tercero, sexto y noveno grados.

Los 14 mejores estudiantes
Este es el listado que fue proporcionado ayer por las autoridades del Ministerio de Educación.
Armando Moisa Iraheta
Puntos: 1,900
Colegio Champagnat
Magdiel Guardado Castillo
Puntos: 1,900
Liceo Salvadoreño
ElÍas peraza Castaneda
Puntos: 1,900
Colegio la providencia
Martha VÁsquez aparicio
Puntos: 1,900
Colegio marÍa auxiliadora
Óscar Rivera Pineda
Puntos: 1,900
Inst. Nac. de La palma
Luis Lozano hernández
Puntos: 1,900
Colegio La Paz
Bertha Campos Machado
Puntos: 1,900
Inst. Nac. de berlín
Lelys Dinarte Díaz
Puntos: 1,900
Col. Nta. Sra. de la Paz
Manuel Coreas Madrid
Puntos: 1,894
Inst. Nac. de suchitoto
Oseas Perla Monge
Puntos: 1,880
Colegio salarruÉ
Jackson Alas marroquÍn
Puntos: 1,876
Inst. Nac. de ilobasco
Nelson Mejía Flores
Puntos: 1,865
Int. Nac. 14 de julio de 1875
Mayra Flores Portillo
Puntos: 1,859
Inst. Nac. Santiago echegoyÉn
- Danilo ,vásquez oliva
Puntos: 1833
Inst. Nac. Francisco ventura
Colegios privados - puntos
Centros públicos - puntos
Colegio champagnat 1,872
externado San José 1,869
Esc. cristiana oasis 1,862
liceo salvadoreño 1,852
Colegio un niño para cristo 1,843
Int. Nac. de Suchitoto 1,764
Int. Nac. manuel josé arce 1,752
Complejo fray martín de porres 1,745
centro alberto masferrer 1,741
Complejo Walter a. soundy 1,732



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW