elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca irá a EE.UU. por TLC y TPS

Inversión. Aunque va como invitado a un foro regional, aprovechará para cabildear

Publicada 2 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

De gira. El líder del Ejecutivo viajará nuevamente a los Estados Unidos para tratar temas migratorios y comerciales. Foto EDH

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El Presidente Antonio Saca partirá el lunes entrante hacia Florida, Estados Unidos, para participar en la XXVIII Conferencia de Miami de la Cuenca del Caribe, la cual se enfoca en el desarrollo económico de América Central e Insular.

Ahí, el gobernante disertará sobre temas económicos y de inversión según dijo, pero además buscará reunirse con funcionarios norteamericanos para tratar dos temas vitales para el país: el Tratado de Libre Comercio (Cafta, por sus siglas en inglés) y el Estatuto de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés)para 350,000 salvadoreños que residen en esa nación.

“Voy a participar en un evento internacional, llegan nueve líderes de las Américas...voy a aprovechar para reunirme posiblemente con congresistas, senadores, con autoridades locales y voy a tener, por supuesto, la ocasión de hablar del TPS”, dijo el gobernante en rueda informativa.

En el evento participarán otros mandatarios de la región, como los Presidentes de Guatemala, Óscar Berger; de Honduras, Ricardo Maduro; Nicaragua, Enrique Bolaños; República Dominicana, Leonel Fernández; y los primeros ministros de Jamaica, Percival J. Patterson, y el de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, de acuerdo a un documento proporcionado por Casa Presidencial.

La conferencia examinará el acuerdo que la región ha suscrito con Estados Unidos y que debe pasar al Congreso estadounidense y el de todas las naciones signatarias del documento.

“Vamos a hablar del TLC, que muy pronto estará en la Asamblea Legislativa, buscando su ratificación”, dijo el mandatario.

Inmigración

Para Saca, también es importante asegurarse la extensión por 18 meses más del TPS a la diáspora salvadoreña que se acogió al programa de regularización temporal que permite a los connacionales acceder a un trabajo de forma reglamentaria.

El anuncio lo hará el gobierno de Estados Unidos antes del 9 de enero, por lo cual la cercanía de la fecha se vuelve propicia para que el Presidente pueda cabildear aún más.
Ya lo hizo hace unos meses, cuando visitó la Casa Blanca y sostuvo un encuentro con su homólogo, George W. Bush.

El mandatario norteamericano dijo que el anuncio se haría en su momento, pero hubo indicios que apuntan a que la respuesta será favorable.

De conceder esta extensión, los salvadoreños inscritos en el programa podrían tener más facilidades de poder legalizar su condición migratoria, porque las leyes estadounidenses requieren un mínimo de cinco años de residencia legal para ello.

Todos ellos se acogieron en el primer trimestre de 2001, luego de los terremotos de enero y febrero.

Enlace. Rangel es el delegado para hablar con Carrillo. Foto EDH

Venezuela: conversaciones “avanzan”

Las conversaciones con las autoridades de El Salvador para decidir sobre la solicitud de asilo que hicieron dos ex jefes policiales están “avanzadas”, dijo ayer el Vicepresidente venezolano Vicente Rangel.

“Hemos avanzado en las conversaciones. Todavía no hay humo blanco”, manifestó Rangel luego de reunirse con Hugo Carrillo, enviado especial del gobierno salvadoreño para evaluar el caso de los ex jefes de la Policía Metropolitana, Henry Vivas y Lázaro Forero, quienes se refugiaron el 26 de noviembre en la sede diplomática para pedir asilo.

Rangel agregó que los diálogos “se han desarrollado en el marco de la mayor cordialidad”.
Manifestó que tienen una “posición indeclinable de mantener las mejores relaciones con el pueblo de El Salvador, con su gobierno, con sus instituciones”.

Carrillo manifestó que aún está en el proceso de recolección de información sobre el caso.
Vivas y Forero pidieron asilo a El Salvador, alegando que son unos “perseguidos políticos”.
Ambos ex policías son investigados por la Fiscalía General por los violentos incidentes del 11 de abril del 2002, que desencadenaron un fallido golpe contra el Presidente Hugo Chávez, y dejaron como saldo 19 muertos y unos 300 heridos de bala.

El Presidente Saca dijo que aún está esperando el informe de Carrillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW