elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Leves fallas en Internet en el país

Ciberespacio. El problema en Colombia no afectó a los operadores locales de la web


Publicada 30 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Servicio. Según los expertos el corte únicamente pudo causar lentitud en la web. Foto EDH



El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

La ruptura de un cable de fibra óptica en el Atlántico colombiano provocó que el 50% de los portales de ese país y de otros en Nicaragua fallaran desde el viernes.

Según Rafael Ibarra, presidente de SVNet, el problema detectado en el cable Arcos 1, uno de los accesos internacionales más importantes de internet en el continente americano, no representó ningún riesgo porque las redes del país poseen varias “salidas”.

El experto, quien también es miembro del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que la falla solamente pudo provocar la inaccesibilidad de sitios webs de Colombia o Nicaragua y en el peor de los casos la lentitud del servicio.

Ibarra dijo que las redes de fibra óptica de internet, así como los enlaces satelitales que facilitan la conexión al ciberespacio, son similares a las autopistas y que cuando uno de los accesos está bloqueado, sólo se presenta la saturación de los que están disponibles y de ahí surge la lentitud al navegar.

Agregó que contrario a lo que ocurre con las redes de Nicaragua, que tardará por lo menos diez días en solventar la situación, el país posee varias “redundancias” o salidas que permitieron que el problema fuera solventado sin que los usuarios experimentaran fallas.

Según fuentes de Telecom e Integra, dos de las compañías que prestan el servicio web en el país no hubo problemas en ninguna de las centrales y el servicio se prestó sin interrupciones.

El fallo, sin embargo, afectó brevemente al servicio de correo electrónico de elsalvador.com, problema que para beneficio de los usuarios, fue restablecido con la prontitud del caso.

Ibarra aseguró que muchos de los cibernautas del país ni siquiera notaron el problema (la ruptura del cable), que aún causa estragos en algunos sistemas nicaragüenses y colombianos.

Daño por un ancla

Según periódicos colombianos los fallos se produjeron después de que el ancla de un barco que navegaba por el Océano Atlántico cayera justo donde estaba colocada la línea submarina de Arcos 1, una de las tres que conecta a sudamérica con la web.

Informes de agencias de noticias y periódicos locales de la región detallaron que el incidente dejó sin conexión a parte de Centroamérica y México que depende de esa ruta.

Los problemas de acceso, detallan, persistirán mientras dure la reparación en la ruptura en el cable Arcos 1, ya que cuando se realizan conexiones por satélite la velocidad no es la misma que cuando se llevan a cabo a través de fibra óptica.

El periódico nicaragüense “LA PRENSA” detalló que de las 30 mil conexiones a Internet (que utilizan más de 120 mil usuarios), el 80 por ciento se ha visto afectado por la avería.



elsalvador.com WWW