elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Publican testimonios de lucha contra el Sida

Mitos y realidades. Visión Mundial recopiló 28 historias de América Latina y el Caribe en el libro Acercándonos. Todos han salido adelante

Publicada 30 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Vulnerables. Las mujeres son el sector que está más expuesto a ese mal, según un informe presentado por Onusida.. Fotos EDH

Ronald Jovel
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Sus experiencias son lecciones de fe, esperanza, coraje y dignidad. A pesar de la estigmatización, mitos y la discriminación, no han sucumbido ante la oscuridad y para dar fe, sus historias han sido escritas.

La organización Visión Mundial presentó ayer el libro Acercándonos, que compila 28 testimonios de personas infectadas con esa enfermedad.
La institución impulsa el programa Iniciativa Esperanza en todo el planeta, para disminuir la propagación del VIH/Sida.

El documento, que fue elaborado este año, presenta historias de América Latina y el Caribe, acompañadas de fotografías de los protagonistas, quienes narran - en primera persona- las vivencias y la difícil lucha para poder abrirse paso en una sociedad que les discrimina.
Cada uno de ellos está relacionado con un mito, que contrasta con lo que la realidad demuestra. Eso lo han comprobado los afectados por el VIH/Sida.

“En este libro hemos querido presentar la realidad del dolor y el estigma al que esas personas tienen que someterse”, dijo la directora ejecutiva de Visión Mundial de El Salvador, Marta Aurelia Martínez.

Experiencia local

En la obra están incluidas las historias de dos salvadoreños que han logrado salir adelante.
Uno de ellos es Odir, quien encabezó una campaña para frenar la exclusión y conseguir que les den los tratamientos adecuados.

“En un libro es difícil recavar todas las impresiones de estas personas. Acercándonos busca que todos nos acerquemos a las personas con VIH/Sida, derribar todas las barreras que existen de la estigmatización y la discriminación, que no es una enfermedad de otro planeta”, manifestó el gerente del programa de Salud de Visión Mundial.

Por su parte, el jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/Sida del Ministerio de Salud, Rodrigo simán, espera que el material ayude a fomentar la tolerancia.
“Es un libro que servirá para darle voz a los que no la tienen, y sabiduría a la sociedad para que se acerque a la realidad que viven las personas con VIH/Sida”, expresó.

“No hay nada peor que la muerte social”

“Vivir con el VIH es algo bien difícil. Tuve que aprender a vivir con mi soledad, aprender a darme fuerzas por mí misma en un momento en el que aparentemente todo se había terminado”. Así comienza el testimonio de María, una mujer salvadoreña que desde hace ocho años padece la enfermedad.

Ella tiene tres hijos, el menor de siete meses y sin el VIH, relata la discriminación que el niño padeció al nacer.

“Siempre que iba a visitar a mi bebé me di cuenta que lo tenían bien lejos de los otros niños, y me extrañó ver que las pachitas que le habían dado las habían botado en el basurero”, menciona.

Ayer, María estuvo presente en el lanzamiento del libro, y reiteró su principal consigna: frenar la intolerancia por parte de muchas personas.
“Yo quiero que la sociedad se de cuenta que somos seres humanos, que necesitamos seguir viviendo, no que nos sigan matando. No hay peor muerte que la muerte social”, expresó la mujer, quien emplea todas sus fuerzas par lograr un mayor respeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW