elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Entre torneos de fútbol y los grandes literatos

Hoy se inicia la décima octava Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Abre la entrega del premio Juan Rulfo

Publicada 27 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Feria. Uno de los delegados catalanes desvela una escultura en
la FIL. Foto EDH


Feria del libro en mMéxico
Ana Giralt, Enviada especial
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

La mayoría de tapatíos se despertó con un sentimiento de derrota. Su equipo, Las Chivas de Guadalajara, perdió el clásico de la Perla de Occidente de México.

El Atlas se impuso con un gol sobre los rayados (los primeros usan camiseta de franjas rojas y blancas).

Los comentarios entre los deportistas amateur del gimnasio y de aquellos que desde temprano deambulaban por la ciudad eran referente a las jugadas que quedaron por hacer.

Poco importaba, al menos ayer, sobre todo si se es amante del fútbol,  que miles de personas trabajan contra el tiempo para tener todo listo hoy a las 11:00 de la mañana, cuando se inaugure la XVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Algunos de los catalanes
• Enric Casasses, poeta y rapsoda.
• David Castillo, poeta, novelista y crítico.
• Javier Cercas, colaborador de El País.
• Juan Goytisolo, escritor.
• Narcís Comadira, escritor y pintor.
• Lluisa Cunillé, dramaturga.
• Albert Espinosa, guionista.
• Feliu Formosa, poeta y teatrero.

Ni los bicolores, que siguen lamentándose por el resultado, y los que sí tienen por qué celebrar, habían caído en la cuenta que escritores de la talla de Gabriel García Márquez, José Saramago y Carlos Fuentes serán parte del grupo que aplaudirá al español Juan Goytisolo cuando reciba el XIV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, edición 2004.

La entrega del galardón marcará el inicio de una jornada literaria que durará ocho días, a través de la cual las más destacadas casas editoriales y otras más pequeñas ofrecen una variedad de obras.

Este año, la Fil, que preside el mexicano Raúl Padilla López, está dedicada a resaltar  los atributos culturales de Catalunya, España. De ahí que 38 artistas, entre los que por supuesto destaca Goytisolo, figuran entre los invitados de lujo (ver recuadro).

A lo largo de la jornada, además de libros habrá una muestra de cine, danza, teatro, recitales de piano y exhibición de obras de arte de la cultura catalana.



elsalvador.com WWW