elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Masacre en Guatemala

Venganza. Una disputa de tierras parece el móvil de la matanza en una apartada comunidad del país. Aún es confusa la cifra de muertos

Publicada 24 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Sangre. Una niña camina cerca de otra víctima de la violencia..Foto AP

Agencias
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

Un grupo de sujetos atacó con fusiles de asalto dos viviendas que después incendiaron, y asesinaron por lo menos a cuatro miembros de dos familias en una remota aldea del nordeste de Guatemala, según relató una sobreviviente.

Existen versiones confusas de la policía y socorristas respecto a la cifra de muertos. Una sobreviviente dijo a medios locales que el número de fallecidos asciende a 15.
El ministro de Gobernación Carlos Vielmann declaró a periodistas que “hasta el momento se confirman los informes de cuatro personas muertas. Dos hombres y dos mujeres”.

Añadió que también se constató que el hecho fue cometido “por un grupo de sicarios”, que ahora son buscados por efectivos policiales que realizan un rastreo en la zona, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Honduras.

Posible causa


Según el ministro, la hipótesis inicial es que el incidente se produjo por una disputa de tierras.

Del ataque se conoció luego de que una fémina de 45 años y una niña de ocho llegaran heridas de bala a hospitales de Puerto Barrios, Izabal, a unos 300 kilómetros al nordeste de la capital.

María Hortensia Henríquez, que sufrió una herida en el brazo izquierdo, relató a radio Sonora que los sujetoss llegaron hasta la aldea Cumbre Fría, en Morales, Izabal, y dispararon con fusiles de asalto contra las viviendas de dos familias, que posteriormente incendiaron.

Según Henríquez, en el lugar fueron ultimadas 15 personas de las dos familias atacadas que quedaron encerradas en las viviendas que fueron blanco del ataque.

El vocero de la Policía Oscar Pivaral confirmó que en ese lugar hombres desconocidos la emprendieron con armas de fuego contra dos viviendas.

Agregó que solamente tienen informes sobre cuatro muertos: César Mayorga, de 56 años; María Rivera, de 26; una pequeña de ocho y un adolescente de 17 no habían sido identificados.

El fiscal de Izabal, Albert Clinton, declaró que tampoco tenía una versión confirmada de lo acontecido porque aún estaba movilizándose a la comunidad.
Izabal es uno de los departamentos del norte de Guatemala en donde se registran los mayores índices de violencia.

Descubren otros 13 casos de corrupción

El saqueo de los fondos de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) tocó fondo. La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) detectó 13 nuevos hallazgos de corrupción, por $15.4 millones, según informó ayer el periódico local Prensa Libre. Las anomalías encontradas en la administración de Estuardo del Pinal incluyen compras por equipo inexistente.

Pagaron $8.8 millones por equipo satelital de comunicaciones V-SAT y compraron 38 torres de transmisión, entre otros insumos, supuestamente adquiridos entre 2000 y 2004.
Esas supuestas compras suman $15.4 millones, pero al efectuar una auditoría, esos equipos no aparecen por ninguna parte.

Anteriormente, se presentaron denuncias por corrupción en Guatel por $22.9 millones.
(AP, EFE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW