elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Unión aduanera consulta a OMC

Acuerdos. Las normas que el istmo ha unificado se enviaron a consulta. Tratan de cumplir los requisitos


Publicada 23 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Managua
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Al menos doce normativas relativas a la agilización de los procesos, facilitación y control de una serie de productos alcohólicos, harinas, aceites, químicos, lubricantes y derivados del petróleo que entran o se producen en la región centroamericana fueron enviadas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar su cumplimiento frente a los acuerdos internacionales.

Agenor Herrera, director de Integración Económica del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dijo que las naciones del istmo enviaron la documentación oficial de las normativas que pretenden se establezcan en el futuro.

Estudio

El envío de las mismas a la OMC tiene por objetivo un estudio para ver si existe alguna oposición de países, o bien si no contravienen las mismas reglas que rigen el comercio internacional, dijo Herrera.

Los contenidos fueron elaborados por el grupo de medidas de normalización, designados por cada país, generalmente integrados por técnicos de las áreas de atención sanitaria y calidad, entre otros.

En su primera etapa se integró el subgrupo de medidas sanitarias y fitosanitarias, el que se dividió en grupo de medicamentos y productos afines, cuya tarea era armonizar la documentación requerida para los registros de plaguicidas domésticos, cosméticos, higiénicos y naturales, además de establecer un registro único para los medicamentos fabricados en la región.

En el subgrupo de alimentos y bebidas, destacó Herrera, en el cual se acordó que se establezcan mecanismos iguales para la inspección de sitios de almacenaje, licencias sanitarias o permisos de funcionamiento.

Mientras el subgrupo de los hidrocarburos se diseñaron reglamentos técnicos, donde establecen normas armonizadas sobre los tanques utilizados para la distribución de gas licuado, sellos de inviolabilidad, gasolinas y asfaltos, además de estandarizar las medidas de seguridad medio ambiental e industrial en el transporte de este tipo de productos.

Otros aspectos que fueron presentados a la OMC fue el etiquetado de bebidas alcohólicas destiladas y fermentadas, harina de trigo fortificada, gasolina y kerosene de avión e iluminación, aceites lubricantes para motores, gasolina superior y asfalto.

Avances

A más tardar el 31 de diciembre, Centroamérica tiene como meta alcanzar la armonización arancelaria en los productos no sensibles, entre ellos se estima una lista de 469 productos vegetales que no necesitan permisos ni certificaciones.

Algunas medidas dentro del proceso de integración aduanera empezaron a aplicarse a partir del 15 de noviembre.

Entre ellas está la libre circulación de bienes y servicios originarios de Guatemala y El Salvador.

Se elimina proceso de selectividad para productos originarios de ambas naciones.
También eliminaron los trámites migratorios en puestos fronterizos respectivos.

Establecieron a la vez una única parada del medio de transporte de carga, la del país de ingreso.

Para utilizar este procedimiento facilitador el sector importador debe realizar anticipadamente vía electrónica el trámite aduanal y el pago de los impuestos internos.

Si hay pago anticipado de impuestos internos y porta la totalidad de documentación requerida, únicamente hará la confirmación del pago en las ventanillas especiales de ambos puestos fronterizos.

Para el 2005 iniciará la armonización de aranceles del agro. (La Prensa)




elsalvador.com WWW