elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca exhorta a Centroamérica a “cerrar filas”

Recordó que Flores fue elegido por la mayoría para competir por la OEA

Publicada 23 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Cercanía. El ex Presidente felicita a su sucesor en el cargo. Foto EDH


Susana Joma
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Honduras volvió a repetir que Francisco Flores no fue electo por consenso como el aspirante de la región para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Presidente Antonio Saca sostiene que el antiguo mandatario fue electo a través de un mecanismo democrático, donde se impuso la mayoría de los gobernantes centroamericanos.
“Cuando la mayoría de los presidentes hemos decidido, creo que lo importante es cerrar filas sobre un candidato que tiene toda la capacidad y toda la preparación para estar al frente del organismo continental”, manifestó ayer Saca.

Desde el fin de semana, el similar hondureño de Saca, Ricardo Maduro, criticó que Flores no fue electo de consenso.

Manifestó, además, que buscaría un nuevo encuentro para definir a un candidato que gozara del respaldo de las ocho naciones que componen el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Saca asegura que respeta la decisión del gobernante y prometió que hablaría con él sobre este tema, aunque el caso ya ha sido superado.

“Es que la democracia es mayoría. Cuando los presidentes nos encontramos a tres candidatos, decidimos votar y decidimos apoyar al candidato que tuviera la mayoría de votos”, explicó el mandatario.

Además de Flores, compitieron Gert Ronsethal, de Guatemala, y Carlos López Contreras, de Honduras. Este último, fue presentado a última hora.

La nueva tarea, expresó Saca, es que todos los gobiernos del istmo busquen apoyo fuera de la región para lograr que un centroamericano conserve la secretaría de la OEA, vacante luego de la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez.


Candidato ofrece transparencia
- El aspirante centroamericano para dirigir el organismo hemisférico, Francisco Flores, afirma que está listo para someterse al examen público.
- “Dadas las condiciones de esta elección, una cosa importante es que el candidato centroamericano tiene que estar dispuesto a plantear su disposición de ser escrutado”, manifestó.
- Esto incluye su patrimonio y permitir el escrutinio que exija cualquier región de Latinoamérica.
- “Es necesario”, dijo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW