elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Salvadoreños dirigen bandas

Investigación. Guatemala afirma que dos de los grupos delictivos estarían liderados por connacionales. El viceministro Ávila urge que se capture a los culpables de la inseguridad

Publicada 22 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

En cuadrillas de asaltantes. Las autoridades del país vecino confirman la participación de policías activos y depurados.
Foto EDH

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El gobierno de Guatemala asegura que dos de las tres bandas que atacan a turistas en la carretera al vecino país estarían lideradas por salvadoreños.

Además, confirman el involucramiento de policías activos y depurados, lo cual coincide con los testimonios de víctimas.

El viceministro de Seguridad del país vecino, Juan Carlos Villacorta, y el embajador guatemalteco, Juan José Berríos, coinciden en la acusación.

“En nuestras investigaciones hemos encontrado diferentes tipos de criminales: desde ciudadanos guatemaltecos sin vínculos con las autoridades hasta participación de algunos policías o ex policías guatemaltecos.

Pero también, han operado algunos personajes de nacionalidad salvadoreña que atraviesan la frontera para cometer actos delictivos”, dice el primero.

Adopción de medidas de protección
Las autoridades guatemaltecas aseguran que promueven varias iniciativas para contrarrestar la inseguridad de los salvadoreños que llegan por las fronteras:
1-Puestos policiales
El Ministerio de Gobernación trabaja para lograr el control absoluto del personal policial que trabaja en las comisarías donde hay influencia turística. Unidades de investigación siguen pista a efectivos corruptos.
2-Patrullajes
La PNC de Guatemala impulsa patrullajes intensos en los corredores turísticos. Han logrado capturas en flagrancia o detensiones con orden judicial. La institución fue reforzada con seis motocicletas y seis pick ups.
3-Recibo de denuncias
El Departamento de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) atiende denuncias al teléfono 54140080. La próxima semana se reunirán en San Salvador con algunas víctimas de asaltos.

Mientras, el diplomático explica que su gobierno sabe “que los delincuentes se han tecnificado más.

La confirmación es que de las bandas que están operando, dos son lideradas por salvadoreños y lógicamente delincuentes de Guatemala. Hay una unión delincuencial”.

Sin embargo, Villacorta asegura que hasta la fecha, la policía guatemalteca no ha realizado capturas de connacionales.

Según el Instituto de Turismo de Guatemala (Inguat), 42 visitantes de diferentes nacionalidades han sido víctimas de asaltos y violaciones.

“Ante un proceso de justicia, hay que identificar plenamente a los culpables; no sólo de palabras, sino con informes completos y características de estas personas”, explica.

El funcionario revela que una investigación preliminar ha determinado el involucramiento de agentes o ex miembros de la entidad.

Además, externa su apreciación particular sobre la participación de éstos en ilícitos. “Es cuestión de tener o no escrúpulos.

A pesar del bajo salario que se les paga, algunos agentes están entregados a su trabajo”, dice.

Añade que una medida inmediata ha sido el cambio de jefaturas policiales de zonas con fuerte actividad turística y la ejecución de un plan de depuración.

El embajador afirma la policía de su país cuenta con una cantidad de efectivos similar a la salvadoreña (17,000) para brindar seguridad a un territorio que triplica a El Salvador.

Otras fuentes dijeron que más de 70 policías están bajo investigación por corrupción o cometer delitos.

Juan Carlos Villacorta
Viceministro Seguridad Guatemala
Tramas combinadas
“También han operado algunos personajes de nacionalidad salvadoreña que atraviesan la frontera para cometer los delitos”
Rodrigo Ávila
Viceministro de Seguridad
Demanda arrestos
“El problema tiene que resolverse capturando a los delincuentes, para que dejen de afectar a los salvadoreños. A quien afecta es a Guatemala”.


Podría afectar al turismo

El viceministro de Seguridad Ciudadana de El Salvador, Rodrigo Ávila, manifiesta que el turismo guatemalteco perdería si sus autoridades no emprenden medidas para encarcelar a los culpables.

Esquipulas atrae visitas.
Foto EDH

“Es importante que se capture a los hechores y no queden impunes estos terribles crímenes. La solución le conviene al turismo de Guatemala, que recibe una cantidad importante de visitantes salvadoreños”, expresa.

Mientras, el embajador guatemalteco, Juan José Berríos, reconoce la preocupación de su gobierno.

“Es un tema totalmente preocupante. Por ahora, es la prioridad uno a nivel de embajada y para las autoridades, porque sabemos que se ha intensificado el clima de inseguridad en las fronteras con El Salvador”, dijo.

La movilización de personas entre ambas naciones es de las más importantes en Centroamérica. La Dirección de Migración de El Salvador registró el año pasado, 769,805 salidas a Guatemala y 737,223 ingresos por las cuatro fronteras compartidas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW