elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Bush promete impulsar reformas migratorias

Desde Chile. El jefe de la Casa Blanca aseguró a Fox que el tema de la inmigración fue uno de los más relevantes en su campaña de reelección

Publicada 22 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Retirada. El gobernante sale del centro cultural Estación Mapocho. Foto EDH

El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

El Presidente de los Estados Unidos, el republicano George W. Bush, prometió ayer al su homólogo mexicano Vicente Fox intentar avances en un plan de reformas de inmigración resistido por algunos sectores conservadores de su propio partido.

En enero, Bush propuso permitir a algunos de los ocho a 10 millones de inmigrantes ilegales que se estima que hay en EE.UU. obtener visas de trabajo debidamente reglamentadas por al menos seis años.

Pero el Congreso de ese país no ha dejado pasar el acuerdo y miembros del Partido Republicano se oponen a otorgar concesiones a los inmigrantes ilegales. Incluso consideran necesario analizar las restricciones tanto sobre la inmigración ilegal como sobre la migración legal.

“He dejado muy clara mi posición en cuanto a que nosotros necesitamos estar seguros que donde hay un trabajador dispuesto y un empleador dispuesto, ese puesto debe ser llenado legalmente si los estadounidenses no lo ocupan”, manifestó Bush tras reunirse con su par mexicano en un cita paralela a la XII cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Y agregó: “Le expliqué al Presidente (Fox) que compartimos la mutua preocupación de que nuestra frontera debe ser segura. Una vía para asegurar que nuestra frontera es segura es tener políticas de inmigración razonables”.

El recién reelecto jefe de Estado está intentando dar nuevos impulsos y mejorar sus relaciones con Latinoamérica después de que su primer período en el poder fue prácticamente consumido por las secuelas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la guerra contra Iraq.

La presencia de Bush en la reunión de las 21 economías que integran APEC es la primera participación pública del mandatario en un encuentro multilateral tras su reelección a inicios de noviembre.

La sesión entre los dignatarios se realizó a primera hora de ayer pues Fox se incorporó tarde al encuentro, debido a que participó también en la decimocuarta cumbre Iberoamericana que se efectuaba paralelamente en Costa Rica.

Fox ha insistido en que mantiene esperanzas para que se logre un acuerdo de inmigración entre México y Estados Unidos, pero sus esfuerzos, hasta ahora, no han dado frutos.

Hoy llega a Colombia

El gobernante Álvaro Uribe y su Bush, dos aliados en la guerra contra el terrorismo y el tráfico de drogas, se reunirán hoy, en la ciudad de Cartagena, acá en medio de fuertes medidas de seguridad para revisar el Plan Colombia y las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

“La visita del Presidente Bush reafirma un compromiso de seguir luchando contra la droga y el terrorismo de forma conjunta”, afirmó a la AP la canciller colombiana Carolina Barco, en entrevista telefónica.

La última vez que un mandatario de EE.UU. visitó el país fue en agosto de 2000, cuando Bill Clinton lanzó allí el Plan Colombia, una iniciativa para apoyar la guerra contra los grupos de narcotraficantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW