elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Dominicana se retracta ante EE.UU.

Decreto. El Presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió derogar el impuesto al azúcar, para evitar que EE.UU. excluya a su país del TLC. El Senado eliminará la medida esta mañana. El Salvador conserva plan de contingencia, para aprobar el acuerdo


Publicada 20 de noviembre 2004, El Diario de Hoy


Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

La estrategia de presión de Estados Unidos funcionó.

El Gobierno de República Dominicana decidió retractarse del cobro de arancel a las bebidas azucaradas y admitió que su país violó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó con los estadounidenses y centroamericanos.

El Congreso dominicano aprobó hace un mes el cobro de 25% de arancel al ingreso de bebidas endulzadas con fructuosa de maíz. La maniobra fue detectada por la Oficina del Representante Comercial (Ustr) de Washington y de inmediato decidió medidas para excluir a Dominicana del acuerdo que firmaron el cinco de agosto reciente, entre ellas, modificar el texto original y enviarlo a cada país centroamericano, para su aprobación.

¿Reconciliación?
-Sonia Guzmán, encargada de comercio de Dominicana, solicitó en 2003 a EE.UU. ser parte del TLC que se negociaba con Centroamérica.
- En agosto de 2003, Robert Zoellick, representante comercial de EE.UU., notificó que el país negociará el TLC con Dominicana.
- Ambos inician la negociación en enero de 2004 y concluyen en marzo.
- Zoellick, Guzmán y el resto de ministros de C.A. firmaron la adhesión de Dominicana al TLC, el 5 de agosto de 2004.
- EE.UU. amenaza con romper la relación el 16 de noviembre 2004, cuando Dominicana impone un arancel no contemplado en el acuerdo.

La expulsión de Dominicana del TLC complicó los procesos de ratificación del acuerdo en los congresos centroamericanos, pero, los cronogramas de cada gobierno del Istmo retornaron ayer a una relativa calma, ya que el impuesto sería derogado esta mañana por los legisladores dominicanos (ver nota adjunta).

Zoellick advirtió al Presidente Leonel Fernández, en septiembre, que no podía incluir a Dominicana en el TLC, ni recomendarla en el Congreso, mientras el impuesto siga vigente.

El Presidente Fernández firmó y envió ayer a su congreso un proyecto para modificar el Artículo 375 de la Ley de Reforma Fiscal, en el que se contempla el gravamen mencionado, confirmó Julio César Arias Mota, embajador de Dominicana en El Salvador.

Presión

Paralelamente, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, convocó a los senadores a una reunión extraordinaria para este sábado, para derogar el impuesto. La decisión la tomó tras una cita con el embajador estadounidense en Dominicana, Hans Hertell, y el cuerpo de funcionarios de esa delegación diplomática, se informó.

El arancel fue impuesto para proteger a los azucareros dominicanos, cuyos representantes se reunieron hace un mes con los congresistas para exponerles los problemas que afrontarán con el TLC. Se trata de una industria sensible que emplea a 300,000 obreros en diez ingenios, explicó el embajador de Dominicana.

Los empresarios de las zonas francas se reunieron con los congresistas para impedir la aprobación de la medida, por considerar que un antecedente de tal dimensión, en contra del
TLC, ahuyentaría la inversión estadounidense en el sector, agregó.

Arias Mota concluyó que, tras la rectificación del gobierno, “ahora se espera que Estados Unidos comunique que Dominicana sigue siendo parte del acuerdo, porque ambas partes nos necesitamos”.

Con el Tratado, Dominicana exportará una cuota de 10,000 toneladas anuales, libres de aranceles. Pero, el cupo asignado sólo le permite crecer cada año con 200 toneladas, cantidad considerada muy inferior.

Antes de la aprobación del impuesto, la Asociación de Economistas del Caribe y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (Cieca), difundieron un estudio en el que demostraban que la desgravación arancelaria negociada en el TLC con Estados Unidos acabaría con la producción azucarera dominicana.

Según el análisis, publicado por “Listin Diario”, el mercado del país se liberaría de aranceles en 15 años, a cambio de duplicar la cuota de exportación de azúcar hacia el mercado estadounidense, en 900 años.

Ayer mismo, la percepción cambió a nivel político. Los congresistas volvieron a reunirse con la industria azucarera y de las zonas francas, para comunicarles la determinación del gobierno y las consecuencias negativas para Dominicana, al ser excluida del TLC.

El senador perredista García Duvergé declaró al periódico “El Nacional” que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, tiene razón al afirmar que el país violó el TLC, al agregar un impuesto que no figuraba en el convenio.



El Salvador mantiene plan de contingencia


El martes por la noche, la ministra de Economía de El Salvador, Yolanda de Gavidia, recibió una notificación nada grata del gobierno del Presidente George Bush.

Se le comunicó que la Oficina del Representante Comercial (Ustr) decidió proceder con la expulsión de República Dominicana del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó junto a Centroamérica, por aprobar un arancel en contra de la importación de bebidas azucaradas con fructuosa de maíz, gravamen que contradice el acuerdo.

También se le informó que esta misma semana recibiría una copia nueva del Tratado, en la que se excluye por completo a Dominicana.

De inmediato, la funcionaria intensificó contactos con la Ustr y con el gabinete económico nacional. La exclusión comprende un atraso en el proceso de ratificación del convenio, en la Asamblea Legislativa, justo cuando el gobierno planeaba presentar el documento original en la primera semana de diciembre.

Junto a Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía, armaron un plan de contingencia que aún mantienen para tratar de evitar que la ratificación del acuerdo se trunque.

El jueves por la noche, Robert Zoellick, representante comercial estadounidense, envió los textos nuevos. Éstos han sido revisados para adelantarse a cualquier imprevisto.

Además, se aseguraron de que la embajada de El Salvador en Washington tenga copias originales, traducidas al español y al inglés, listas para enviarlas a la Organización de Estados Americanos (OEA), para una firma inmediata de certificación.

Todo está fríamente calculado. La OEA no tendría que revisar, traducir, fotocopiar y ni siquiera cobrar un recibo de $40 por el envío del nuevo texto, en caso de que Dominicana sea excluida. La embajada tiene las coordenadas marcadas para enviar inmediatamente la versión certificada a Casa Presidencial, sin dilaciones.

El plan se mantiene hasta que Dominicana derogue el impuesto reclamado por Estados Unidos. Mientras la Ustr no reconozca que los dominicanos siguen en el TLC, El Salvador está en guardia.

“Se espera que Estados Unidos reincorpore a Dominicana en el TLC... Nuestro cronograma sigue en pie, para enviar el Tratado a la Asamblea Legislativa”.
Yolanda de Gavidia
Ministra de Economía



elsalvador.com WWW