elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Orientando
La lectura hace al ser humano completo

Los padres de familia tenemos la responsabilidad de fomentar la lectura a nuestros hijos, debido a que en el hogar es donde comienza el aprendizaje. ¿Cuál fue el último libro que leyó?

Publicada 17 de noviembre 2004, El Diario de Hoy



Miriam Mixco*
El Diario de Hoy

editorial@ elsalvador.com

Los seres humanos somos esclavos de nuestros hábitos. Importante es, por lo tanto, ser esclavo de buenos hábitos, ya que así nos garantizamos la construcción de una buena personalidad que nos lleve a ser hombres y mujeres de bien, llenos de virtudes, capaces de trabajar por dejar un mundo mejor.

“…Nunca dejen de aprender, de enfrentarse a desafíos mentales. Bien se trate de iniciar una nueva carrera, saber más de una disciplina, o leer de manera constructiva, todo el tiempo hay que aprender cosas nuevas, capacitarse más en algo, andar averiguando en el buen sentido del concepto” (La Nota del Día, El Diario de Hoy, viernes 12 de noviembre de 2004).

¿Cuál fue el último libro que leyó? ¿Cuántos libros ha comenzado a leer y luego abandona? Frecuente es cometer el error de “leer para dormir”, es decir, buscar la lectura como mecanismo para inducirnos al sueño, ya que de esta forma condicionamos la mente a que cuando leemos nos dé sueño.

Es aceptado por todos que la lectura es el camino hacia el conocimiento, además de estimularnos la imaginación (lo cual mejora nuestra creatividad), porque viajamos por los caminos del tiempo y el espacio, conocemos nuevas costumbres, creaciones del hombre, historia, y enriquecemos el vocabulario como expresión oral y escrita. Conveniente es, por consiguiente, que cuando leemos tengamos a la mano un diccionario para consultar palabras nuevas.

Al ejercitar la lectura periódicamente, ésta se convierte en un hábito. Este es el mejor método que como personas podemos adquirir, porque nos abre la mente, nos expande a conocimientos que nunca habíamos imaginado, nos hace ver el mundo desde diversas perspectivas, nos damos cuenta de que somos verdaderamente libres cuando sabemos más.

Si el niño aún no tiene edad para leer, la mamá o el papá debe leerle para que empiece a tener amor por la lectura, interés por los libros. Esta práctica es iniciada por muchos cuando el niño aún está en el vientre de su madre.

En este período de vacaciones para la mayoría de niños salvadoreños, resulta importante reflexionar acerca de este hábito, porque lo más fácil para los adultos es dejarlos que vean televisión o jueguen con vídeos todo el día. Personalmente creo que estas prácticas sin supervisión pueden ser nocivas, sobre todo dependiendo de la edad del infante.

Difícil es inculcar a nuestros hijos el hábito de la lectura cuando nosotros no lo tenemos. Se piensa que sólo es la escuela el espacio institucional en el que los infantes se forman como lectores, pero la responsabilidad primaria del fomento de virtudes y la enseñanza de buenos hábitos es de cada hogar, de cada familia.

Leer es buscar significados, comprender, porque, de lo contrario, no se entiende la información contenida en los libros. En la actual era de la globalización y de la comunicación, que se caracteriza por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene una especial importancia, a fin de convertir la información en conocimiento.

Santa Teresa de Jesús decía: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Cuando se lee debemos hacerlo críticamente, seleccionar la información, evaluar la información y tomar una posición frente a la información, con el propósito de no dejarnos guiar irreflexivamente por los contenidos. Entonces, el dominio de la lectura comprensiva se convierte en una herramienta fundamental para aprender.

Como podemos observar, la lectura hace al ser humano completo. Saber leer es un privilegio. Contar con el hábito de la lectura es una bendición. Todos aquellos que deseen superarse en todos los ámbitos de la vida deben reflexionar sobre la importancia de leer en forma sistemática y constructiva.

* Lic. en Derecho.
mmixco@hotmail.com



elsalvador.com WWW