elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Inicia la unión aduanera con Guatemala

Crucial. El lunes arranca el paso ágil de mercancías por las aduanas guatemaltecas

 

Publicada 14 de noviembre 2004, El Diario de Hoy


Guatemala
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Aunque nerviosos e inquietos, las autoridades tributarias de El Salvador y Guatemala anunciaron estar listas para iniciar el próximo lunes el proceso de agilización del paso de productos originarios en las aduanas entre ambos países.

La medida, calificada de histórica por sectores productivos y sociales, constituye un primer paso hacia la unión aduanera de la región cuyo proceso inició este año por mandato de los presidentes centroamericanos.

Importancia comercial
- El 90% del comercio de El Salvador con Guatemala pasa a través del paso fronterizo ubicado entre las aduanas de Pedro de Alvarado y La Hachadura.
- El programa piloto para echar a andar la unión aduanera se realizará en estas aduanas por ser los pasos fronterizos de mayor flujo comercial.
- Se prevé que después del lunes suba la recaudación de IVA y de renta.

Emilio Pacheco, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala informó, que los equipos técnicos de ambos países tienen más de dos semanas de estar realizando ejercicios de transmisiones electrónicas y están listos.

La cita con la prensa fue compartida con William García, director General de Aduanas de El Salvador y se realizó en el marco de una reunión con otros directores de Centroamérica.
Ambos funcionarios manifestaron su complacencia porque los procesos aduaneros se han agilizado.

García recordó que El Salvador y Guatemala son los países de la región que han avanzado más en el proceso que llamó de “facilitación del comercio” puesto que “la unión aduanera como un proceso integral está aún lejos de ser una realidad”.

Explicó que en este momento sólo se ha iniciado un proceso de facilitación del paso de las mercancías que son originarias de ambos países.

Menos trámites

Uno de los avances es que si los empresarios han cumplido con todos los requisitos de documentación y declaraciones, previo al arribo a la frontera, el trámite se reducirá a un máximo de cinco minutos contra 30 minutos que toma actualmente.

Tanto salvadoreños como guatemaltecos han ubicado centros de información antes de llegar a la frontera en donde los transportes que no lleven la documentación necesaria puedan ingresar sus datos y obtener la póliza electrónica respectiva. (PRENSA LIBRE)



elsalvador.com WWW
X