elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Atoles para entrar en calor

El aroma a canela, pimienta y dulce de atado se siente desde lejos. Hoy es el día de saborear una deliciosa bebida caliente

Publicada 11 de noviembre 2004, El Diario de Hoy


Iliana Colocho
ilico77@elsalvador.com
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

El atol es puro movimiento, de lo contrario se pega”, comenta Tuly Alvarenga, quien cada tarde prepara una dulce variedad de esta bebida.

La propietaria de El Merendero del Ruko asegura que la calidad de éste radica en el buen uso del maíz, el cual es parte fundamental de la alimentación.

“(El maíz) es sin duda el elemento esencial de la cocina. Hacemos de todo con él y uno de los mejores ejemplos es el atol de elote y el shuco”, manifiesta.

Elizabeth Cañas, propietaria de La Bermuda 1525, está de acuerdo con lo anterior, al reiterar que la gastronomía típica depende de este grano, que al fusionarlo con otros ingredientes, como la pimienta, la canela y el azúcar, da como resultado deliciosos sabores.

Así fue como apareció en la lista de recetas salvadoreñas el atol de piñuela, piña, marañón, entre otras especialidades.

Todos tienen un punto en común: la técnica al cocerlos es un movimiento giratorio y constante mientras hierve.

Este proceso es importantísimo, pues es ahí cuando la bebida –que va perfecta en estos días de frío– obtiene ese saborcito especial... único. De lo contario, puede quemarse y terminar siendo un desastre para el paladar.

Acompañantes

Para que el atol sepa súper bien, debe ir acompañado de un elemento extra, como el alguaishte y el pan para el shuco.

El alguaishte es la semilla de ayote molida que se pone sobre una plancha o un comal, hasta que se dore. Una vez lista, se muele y se deja como harina.

Otro complemento famoso son las riguas (tortas de maíz) y el elote salcochado, que va perfecto con un calientito atol de elote.

Atol de elote
Ingredientes:
2 manos de elotes tiernos (10 unidades)
2 botellas de leche
1 libra de azúcar

Un poquito de sal
Preparación:

Se limpia el maíz ya desgranado, se muele, y luego se mezcla la masa con la leche. Todo se cuela en un colador de tela fina. Posteriormente, se pone a fuego mediano y se agrega sal y azúcar.
Se muele una y otra vez para que no se pegue. Debe de estar en movimiento hasta que hierva. Se sirve caliente o frío y con un elote o rigua.

Dónde ir a comer
Recetas y platillos cortesía de Tuly Alvarenga, propietaria de El Merendero del Ruko, que está ubicado en Los Planes de Renderos, a 20 metros de El Mirador. Tel. 280-6438.
Correo: rukorock@elsalvador.com
Si quiere degustar alguno de los atoles, se encuentra abierto de viernes a domingo, desde las 3:00 p.m.

Atol de piñuela
Ingredientes:

4 libras de piñuelas
Un atado de dulce o 1 libra de azúcar morena
2 puñitos de pimienta gorda
3 rajas de canela
4 onzas de harina de arroz
Clavo de olor

Preparación:
Se ponen a cocer las piñuelas hasta que hiervan. Después se lavan para quitarles la pelusa y se cortan por mitad para que salgan dos conitos. Con una cuchara se les saca la pulpa y las semillas. La primera se machaca con una piedra o un instrumento de cocina pesado para separarle las semillas (es opcional).
Aparte, ponga a cocer el dulce de panela o el azúcar con la canela y el clavo de olor; en esa misma preparación eche la pulpa colada y los conitos y déjelos hervir.
Retire la cáscara de la piñuela y luego, añada a la mezcla, poco a poco,
la harina de arroz para espesar. Remueve con consistencia para que no se pegue ni se formen grumos.
Cuando se sirve se le incorpora al atol los conitos, para chuparlos. Éstos, además, hacen la función de la cuchara para tomarse la bebida.

Datos de la piñuela
La piñuela es una fruta morada, ácida, de corteza un poco pellejosa, con una pelusa que pica, del tamaño de un limón, aunque un poco alargadita. La planta de la piñuela se parece al güiscoyol (conocido tradicionalmente en el día de la cruz), y las frutas caen como racimos. Algunas personas la ven como una planta de izote, con hojas anchas y alargadas que protegen la fruta. Otros la describen como parecida al motate, aunque sin espinas.

Atol Shuco

Ingredientes:
1 libra de maíz morado o negro
1 onza de alguaishte
Frijol Mono
Chile cola de gallo
Agua al gusto
Preparación:
Se salcocha o hierve el maíz, pero a diferencia del maíz para tortillas, no se le incorpora cal. Una vez hecho lo primero, se muele y se cuela. Luego, se le agrega agua para preparar el atol. A esto se le agrega sal y semillas de ayote molido. Se remueve para que no se pegue en la olla.
A la hora de servir el shuco, se le incorpora el alguaishte, una cucharada sopera de frijoles y chile. La variedad de chile que mejor sabor le da es el de cola de gallo, el cual se tiene preparado para agregarle.
Lo típico salvadoreño es que se sirva en un guacal de morro, para darle su meneadito y acompañarlo con pan francés. Se toma de noche y de madrugada.





elsalvador.com WWW
Xs