elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Muere sobrino de “Heroína”

Cuscatlán. Él fue rescatado de un incendio por su tía, Anita Alvarado, cuando era un niño

Publicada 07 de noviembre 2004, El Diario de Hoy


Julio Mejía
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Debido a una progresiva insuficiencia renal que le mantuvo en cama durante mucho tiempo, murió Ignacio de Jesús Alvarado, uno de los dos sobrinos de Anita Alvarado, conocida en Cojutepeque como “La Heroína”, por salvar a sus dos sobrinos de morir en un incendio en 1943. Ella tenía 12 años.

En aquel entonces, Ignacio tenía dos años, cuando un grupo de vecinos malos le prendió fuego a la humilde vivienda de su familia, en el Cantón Los Naranjos de la referida ciudad, aprovechando que los padres de los pequeños habían salido.

José Agustín Alvarado, de 62 años, es el otro sobreviviente del siniestro. Él relata que la pequeña Anita logró sacarles a ambos de entre las llamas.

“Mi madre me cuenta que yo apenas tenía seis meses cuando pasó todo. Fui el primero en ser rescatado, a mi hermano Ignacio lo sacó después”, dijo José Agustín.

Mientras salía cargando en brazos a Ignacio, una biga encendida le cayó encima y quedó atrapada entre los escombros, no pudo escaparse y fue ahí donde murió.

Desde entonces, Anita ha sido considerada por las diferentes generaciones de cojutepecanos como una heroína. Y por su valentía, en 1973, la Asamblea Legislativa nominó el 25 de julio de cada año como “Día del Alumno”.

El reconocimiento traspasó Cuscatlán. Así fue como en Santa Ana un parque lleva su nombre. También su ciudad natal, un centro escolar que cumplió ya 50 años de funcionar se llama Anita Alvarado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW