elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Negocian en Brasil secretaría de OEA

Gestiones. Cancilleres centroamericanos buscan el apoyo de presidentes y ministros asistentes a la Cumbre de Río

Publicada 05 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Encuentro. La vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y el ministro Francisco Laínez saludan al mandatario de México, Vicente Fox. Foto: EDH

El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica han propuesto a sus homólogos y a los mandatarios que asisten en Brasil a la Cumbre del Grupo de Río reservar para la región la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ya comenzamos a tener reuniones con presidentes y cancilleres, para hablarles de la importancia de que Centroamérica ostente la secretaría de la OEA”, manifestó a El Diario de Hoy, vía telefónica, desde Río de Janeiro, el jefe de la diplomacia salvadoreña, Francisco Laínez.

Los encuentros han sido variados, pero Laínez prefiere mencionar sólo a los ministros de Exteriores de Chile, Ignacio Walker; Ecuador, Patricio Zuquilanda, y Guyana, Rudy Insanally.

Este último asiste a la Cumbre de Río en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por 15 estados miembros y cinco asociados.

Tal cantidad de votos, en una elección para designar al secretario general del organismo hemisférico, son determinantes.

Laínez también ha conversado con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de México, Vicente Fox.

Sin embargo, aclara que el tema de la OEA ha estado fuera de esas pláticas.
El Gobierno de Chávez se opone a la nominación del ex presidente Francisco Flores, pero el
ministro dijo que ese tema “no lo tocamos”.

Aunque la resolución del Grupo de Río, que será aprobada hoy, exige iniciar “cuanto antes” el proceso de consulta para escoger al sucesor del costarricense, Miguel Ángel Rodríguez, quien renunció por denuncias de corrupción en su contra, eso no significa un espaldarazo a la propuesta de que el puesto quede en Centroamérica.

Participación. Los salvadoreños escuchan las ponencias. Foto: EDH

“Algunos países de Suramérica evalúan si presentan su candidatura”, reconoce el canciller salvadoreño.

No obstante, Laínez considera que los frutos de las gestiones se conocerán cuando acabe el cónclave esta tarde.

Los encargados de las Relaciones Exteriores del Istmo, mientras tanto, se han reunido para elaborar una propuesta de elección del candidato común, la cual será presentada a los jefes de Gobierno centroamericanos.

El Presidente Antonio Saca asegura que la discusión del mecanismo para designar al aspirante centroamericano se podría discutir en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Costa Rica el 18 y 19 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW