elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Reformas ponen en desventaja a la banca

Inconformes. Se reducirá el negocio bancario en C.A. Subirán tasas.

Publicada 01 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) aseguró ayer estar de acuerdo con que se incremente la recaudación fiscal, pero adversó que ciertas reformas se hagan con dedicatoria a ciertos sectores, tales como el financiero.

A juicio de la institución, con las disposiciones aprobadas el jueves, la banca deja de ser el sector estrella y tenderá a salirse de la plaza regional, para concentrarse únicamente en el mercado local.

La reforma que más preocupa a los financistas está relacionada con la disposición de gravar las rentas provenientes de préstamos otorgados por bancos salvadoreños en el extranjero, porque con eso el sistema financiero queda en desventaja ante las ofertas crediticias de otras entidades del área.

“Dejaríamos de ser competitivos en la región porque mientras la banca salvadoreña pagaría 25% de impuesto sobre la renta por cada colocación, los bancos de cada nación adonde se compita no pagarían”, dijo el director ejecutivo de Abansa, Claudio de Rosa.

Ejemplificó que si en la actualidad se cobran cuatro puntos porcentuales de intereses por préstamo colocado, en un mercado en donde las tasas compiten entre el 4.1% y 4.2%, al pagar gravamen en lugar de cobrar 4% los entes salvadoreños deberán exigir el 5%.

“Con esto el negocio que nos había permitido regionalizarnos y la aspiración de convertir a El Salvador en plaza financiera regional se esfuma, ya que la banca internacional opera con exención de impuestos”, recalcó.

Encarece crédito

Además, aunque haya gente dispuesta a financiarse al 5% esta no será cliente tipo “A”, por lo cual la Superintendencia solicitaría constituir más reservas, lo cual al ponerle más riesgo a los recursos encarecería el crédito.

Lo grave es que al perder el mercado centroamericano, la banca para recuperar esas utilidades tendría que concentrarse en el mercado doméstico aumentando los tipos de interés. Se calcula que las tasas podrían subir entre uno o dos puntos porcentuales por ese concepto.

De Rosa, también señaló que era inaudito que los bancos extranjeros no residentes fueran eximidos de cancelar impuestos sobre los intereses de créditos, ya que las licencias o permisos que se ha planteado cobrarles son una ilusión.

“Por qué un banco de Nueva York cancelaría $25,000 de licencia para operar, si puede comprarle un pasaje de avión a su cliente para que vaya a Miami o Panamá, y firme allí su documento; o podría enviarle por correo los términos del contrato y esperar que se avale con una firma electrónica. En este caso, ¿viajarán a Miami o a Hamburgo a cobrarle?”, cuestionó.

Añadió que plantear ese tipo de medidas es no darse cuenta cómo ha cambiado el mundo, y más bien es tener una mentalidad de mitades del Siglo XX.

Otro de los puntos que no le parecen a Abansa es el requerimiento para que los empresarios presenten estados financieros y la declaración de renta cuando tramiten préstamos. “Habíamos solicitado un límite para préstamos menores de $25,000 para que los microempresarios no tuvieran problemas, pero la moción no fue aceptada”.

Además existen impuestos ocultos que se deben cancelar, apuntó.



elsalvador.com WWW
X