elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Nuevos rumbos en el café

Productos. Estudios hechos por Procafé promueven la elaboración de jaleas y licor

Publicada 30 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Opciones. Cafés gourmets, jaleas y licor son las propuestas de la fundación de estudio del grano. Foto EDH


José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Jaleas y licor de café son las nuevas ideas que se “cocinan” en los laboratorios de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (Procafé), en un intento de fomentar nuevos rubros de comercialización del aromático.

Con ello la institución amplia su abanico de investigaciones en las que destaca la producción de plantas de más resistencia a plagas y de gran calidad.

Actualmente el licor y las jaleas de café son desconocidas en el mercado local, pero poseen gran popularidad en el mundo cafetero.

Según Reyna Funes, coordinadora del Laboratorio de Servicios Analíticos de Procafé, los nuevos artículos generarían ganancias extra para los productores, ampliando la oferta que por hoy está limitada a la bebida caliente.

“Estamos generando nuevas expectativas para el café, porque no sólo un buen café vende… el grano ofrece muchas posibilidades”, explicó Funes.

Presentación

El 22 de septiembre, en la celebración del Día de la Caficultura Nacional, la fundación se decidió a presentar las jaleas y el licor.

En el evento se ofreció una degustación de los productos que los participantes aprobaron tanto por su sabor como por el olor.

Funes detalló que el desarrollo de ambos derivados inició hace tres años y que su revelación ocurre por la recuperación del precio del cultivo.

La experta aclaró que el laboratorio no fabrica el producto para su comercialización, sino que mantiene en calidad de análisis y que quien quiera iniciar con la empresa, deberá solicitar los permisos sanitarios y tributarios correspondientes.

La propuesta de Procafé es por ahora artesanal. Sin embargo, está disponible para los productores, grandes o pequeños, que quieran desarrollar los productos.

Jaleas. La esencia de café es el principal ingrediente de una jalea artesanal elaborada con azúcar refinada, pectina y ácido
cítrico. Foto EDH

Ello permitiría crear patentes y ampliar también los horizontes de los productores a los que sugieren.

Otra de las propuestas de negocio hechas por la fundación es la explotación comercial de la cafeína, químico que demanda la industria farmacéutica para la elaboración de tabletas para contrarrestar la migraña.

Mercado

Las novedosas propuestas pretenden inducir a los caficultores a generar nuevos productos, alegando el interés que despierta lo exótico de las recetas.

Los técnicos de Procafé agregaron, que tanto la jalea como el licor tienen un gran mercado en el área de cocina, específicamente en la pastelera, donde sirven para “baños” y rellenos.


Cafetos más resistentes y productivos

Según Marta Lidia de Amaya, bióloga de la institución, uno de los proyectos que genera más expectativas es el desarrollo de híbridos, plantas con las que se pretende renovar el parque cafetero.

Las investigaciones de este tipo iniciaron en 1992, y permitieron la creación de la especie “Nemaya”, una variedad de cafetos resistentes al ataque de los nemátodos, microorganismos que atacan las raíces de los cultivos y disminuyen el desarrollo de las plantas.

La especie se desarrolló aplicando un método conocido como “embriogénesis somática”.
Amaya detalló que con el proceso se obtiene una planta partiendo de una hoja. Esta es criada en un ambiente estéril, libre de bacterias hasta que tiene “edad” para ser trasplantada.



elsalvador.com WWW
X