elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Fosalud busca clínicas abiertas 24 horas al día

Nueva tarea. El Ejecutivo anunció ayer que pronto se echará a andar una reforma de salud, luego de consensuar algunos puntos con los partidos en la mesa de diálogo

Publicada 30 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Quinquenio del agro. El Presidente Saca saluda a un agricultor ayer en el cantón Jalacatal, de San Miguel. Foto EDH / Lizette Moreno

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El Presidente Antonio Saca reveló ayer los usos que tendría el dinero que recaude el proyecto del Fondo para la Salud (Fosalud), una vez se haya definido su mecanismo de financiamiento.

En principio, el Fosalud financiará la apertura de algunas unidades de salud durante todo el día.

“Por ejemplo, yo creo que a los salvadoreños les encantaría que les abriéramos 24 horas, en algunas zonas, las unidades de salud, y eso es lo que quiero, porque eso es lo que yo les prometí, y lo iremos haciendo paulatinamente en el gran San Salvador”, dijo ayer el primer mandatario.

Además, plantea la posibilidad de asignar a un segundo médico en las clínicas estatales donde solamente hay un profesional para atender a un grupo nutrido de personas.
El dignatario también quiere dotar con ambulancias a las comunidades donde el transporte de enfermos es difícil.

Para ello, se destinaría un automóvil para un circuito de siete pueblos, de acuerdo con Saca.

El dinero

El Ejecutivo piensa conseguir los recursos para el Fosalud a través de un nuevo gravamen al tabaco, licores, cerveza y armas.
Ayer, Saca adelantó que se revisarán otras posibilidades para recaudar más dinero y destinarlo a Fosalud.

“Se podrían revisar varias fuentes: ahí estaba escuchando el tema de la revisión de gases, las compañías de revisión de gases, el tabaco, cerveza, licores, lo mismo que armas y municiones. Todavía estamos en el estudio”, aseveró el gobernante tras un día de campo en el cantón Jalacatal, en San Miguel.

Antonio Saca dijo estar “muy entusiasmado” con el proyecto del Fosalud, el cual también pretende instalar clínicas odontológicas y de atención en las áreas más pobres del país.
Las consultas con los sectores se hará una vez los ministerios de Hacienda y Salud entreguen a Saca el anteproyecto de ley.

“En el tema del Fosalud vamos a platicar con la empresa privada, vamos a platicar con las empresas de cigarros, las empresas licoreras, las empresas que venden armas y estamos viendo de donde más pueden salir fondos, para que el Fosalud le ayude a las unidades de salud, a la atención primaria”, manifestó el gobernante.

El proyecto fue una de las promesas de campaña de Saca. El FMLN también ha propuesto su visión particular del nuevo impuesto.

Los farabundistas han dicho estar de acuerdo en poner nuevos impuestos a productos de consumo específico, pero añaden otros: seguros de autos, revisiones vehiculares y donaciones de países altruistas.

Para echar a andar el Fosalud se requiere que el Gobierno envíe el anteproyecto de ley ya consensado con los sectores a los diputados y estos le den el aval.
El Ejecutivo ha dicho que probablemente el proyecto de decreto se presente a la Asamblea antes que finalice el año en curso.


Anuncia más apoyo a agricultura
- El mandatario visitó ayer una finca ubicada en el cantón El Jalacatal de San Miguel.
- Ahí prometió a un grupo de campesinos seguir apoyando al agro a través de la permanencia del intercambio de semilla mejorada de granos básicos.
- Con este programa, los agricultores obtienen una determinada cantidad de semilla de calidad de acuerdo al terreno que vayan a cultivar.
- Luego se comprometen, cuando sea tiempo de cosecha, a devolver un porcentaje del producto, para volver sostenible el programa.
- Saca también anunció que antes que termine el año desplegará el tercer contingente de policía rural, probablemente en un departamento de la zona oriental.
- Por último, el Presidente anunció la puesta en marcha, en breve, de un fondo para el fomento y desarrollo de la competitividad y reconversión agropecuaria, como una forma de apoyo para quienes trabajan o invierten en el campo.

 

Una jornada bajo el sol
El mandatario compartió ayer con campesinos.
Incentivos
Esfuerzo
Petición
Créditos del BFA
El jefe de Estado anunció a los agricultores que para 2005 contarán con más apoyo bancario del BFA.
Insta a sembrar
Saca también motivó a los hombres de campo a creer en su esfuerzo, cultivar, producir y comercializar.
Ayuda con abono
Los agricultores agradecieron el apoyo, pero también solicitaron más ayuda para conseguir fertilizantes.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW