elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Alcalde declara inviable la Calle del Comercio

San Salvador. El tema será discutido la próxima semana en la sesión del Concejo

Publicada 29 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Desorden. Dueños de negocios de la 4a. Calle piden que no se coloquen ventas callejeras. Foto EDH


Nuria romero
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com


El edil Carlos Rivas Zamora declaró ayer inviable el proyecto de la Calle del Comercio, que propone colocar ventas callejeras frente a los negocios de la 4a. Calle Poniente-Oriente de la ciudad.

La medida será oficializada ante el Concejo el próximo martes.

Esa resolución, dada a conocer en un boletín informativo, fue bien recibida por el concejal Rodrigo Contreras Teos, quien aseguró que desde el inicio él y algunos compañeros no estaban de acuerdo con el plan.

“Lo rechazábamos porque no podíamos corregir el problema causando otro de similar embargadura y perjudicar al sector formal”, explicó Contreras.

Carolina Recinos, Gerente General de la comuna, negó haber considerado esa alternativa.
“O queda diferido o eliminado (el proyecto), pero la realidad es que se tiene que despejar el centro”, confesó.

Desacuerdo

Ayer por la mañana, el comercio formal de la 4a. Calle Poniente-Oriente ignoraba dicha decisión, por lo que convocó a una conferencia informativa con el objeto de advertir al edil el posible cierre de 600 negocios si se ejecuta esa propuesta.

Al cumplir la amenaza se quedarían sin empleo unas 5,900 personas, informaron.

En las 20 cuadras en las que la comuna pretende instalar seis mil vendedores ambulantes, están ubicados cientos de establecimientos: el 80 por ciento son microempresas, el 15 son pequeñas y el cinco medianas empresas, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en conjunto con los afectados.

Según María Pleités, una de las involucradas, esa medida les generarían una disminución en las ventas, obstaculización de operaciones de carga y descarga de mercadería, difícil acceso en una emergencia y la falta de transporte público.

Los afectados pidieron una audiencia con el alcalde para discutir propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW