elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Once colonias siguen sin el agua potable

Soyapango. Los afectados manifiestan que están dispuestos a realizar protestas. Anda dice que el servicio se normalizará

Publicada 29 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Compra. Los vecinos de Monte María 1 tienen que hacer doble gasto para poder llenar un depósito. Foto EDH


Susana Díaz
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com


Los residentes de 11 colonias, al oriente del país, son afectados por el rompimiento de la tubería madre en el kilómetro 3 y medio del Bulevar del Ejército, justo donde se hundieron dos carriles.

Ésta abastecía a las colonias de Reparto Monte María I y II, Avenida Güija, de Ciudad Credisa; Altos del Cerro, Comunidad Monte María y 22 de Abril, entre otras.

Rafael Eguizábal, habitante de Reparto Monte María 1, dijo que es bochornoso que los técnicos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) aseguren que les brindan un servicio de agua potable en sus viviendas de tres horas diarias, ya que eso es falso.

“Tenemos 16 días de no tener agua potable, y nos duele, porque en cada una de las casas necesitan mantenerse limpios por los niños que viven en el lugar, y por la falta de agua es posible que se cause una epidemia”, agregó.

Para minimizar la problemática, la Anda realizó reparaciones en la zona, pero esto no es suficiente, ya que la presión no es la adecuada para abastecer a las colonias afectadas.

Trabajadores de la institución les manifestaron el viernes, a los habitantes de Monte María I, que tendrían servicio alterno, cada 24 horas, con el sector que no ha sido afectado.

Eguizábal aseguró que, hasta la fecha, tal acuerdo no se ha llevado a cabo, ya que tienen que salir de sus casas para llenar un barril con agua.

Agregó que se ausenta de su trabajo para poder abastecerse un poco. Explica que la mayoría de los habitantes labora durante día y no pueden abastecerse.

“Mi papá se va a las 8:00 de la mañana para traer unos 10 recipientes llenos de agua desde el Plantel El Coro y regresa al mediodía. También dijo que las pipas cobran arriba del dólar por cada barril”, manifestó Claudia Henríquez, residente de la Avenida Güija.

Mala atención

Los vecinos de Ciudad Credisa explicaron que cuando solicitan un camión cisterna de la autónoma en el departamento del Servicio al Cliente, las empleadas no son muy amables y no dan explicaciones convincentes.

En un boletín informativo, la Anda aseguró la semana pasada que el servicio se restablecerá tan pronto avance la reparación del puente, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, los vecinos aseguran que no soportarán mucho tiempo sin recibir el servicio en sus casas. Es por ello que expresan que tomarán otras medidas para ser escuchados, como bloquear el Bulevar del Ejército.

“La Anda nos hace pensar que les gusta que existan cierres de calles principales como medidas de presión para que nos hagan caso, de lo contrario pasaremos más tiempo sin agua”, dijo Eguizábal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW