elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La SIP denuncia ola de agresiones a la prensa

Condena. Representantes de medios criticaron los ataques a periodistas. Cuba se llevó mención honorífica, porque es donde más se violan los derechos de libertad de expresión

Publicada 25 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Informes. Miembros de medios de comunicación se reunieron ayer previo a la inauguración de la asamblea general. Foto EDH/AP

Francisco Mejía
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaron una escalada de violencia contra medios de comunicación que va desde agresiones físicas y económicas hasta las judiciales.

La SIP inaugura hoy, en Antigua Guatemala, la 60a. Asamblea General con la participación de representantes de empresas de información de todo el hemisferio.

Miembros de la SIP que están reunidos en Antigua desde el sábado denunciaron sus preocupaciones por los actos que consideran atentatorios contra la libertad de expresión.

Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, informó que, en algunos casos, la violencia ha llegado hasta el asesinato de informadores, como ha sucedido en Brasil, México, Paraguay, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Perú.

Creación de Foro centroamericano
- El Director Ejecutivo de El Diario de Hoy participa en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
- Presentó un innovador proyecto regional denominado Foro Centroamericano de Medios y Democracia.
-Éste estaría integrado por unos 80 medios de comunicación.
- El foro “buscará impulsar programas de mejoramiento de la calidad de los medios con el objetivo de fortalecer nuestras democracias”, explicó.
-Incluye capacitación para editores y manejo de salas de redacción.

Molina añadió que también han registrado agresiones a periodistas en Puerto Rico; mientras que en Venezuela, dijo, perdura el clima de tensión “que por varios meses mantiene en vilo a la prensa independiente de ese país”.

Condena

La SIP mantiene su gran crítica hacia las decisiones del régimen cubano de Fidel Castro por la falta de libertades que tienen los periodistas en esa isla caribeña.

Se mencionó, además, a Estados Unidos por no ofrecer asilo al periodista cubano Bernardo Arévalo Padrón.

“Una treintena de periodistas permanece en prisión (en Cuba), entre ellos Raúl Rivero, miembro de la junta de directores de la SIP, por pretender ejercer libremente su derecho a informar y ser informado”, denunció Molina.

A pesar de los constantes llamados que han hecho mandatarios, gobiernos, personalidades y organizaciones, las restricciones y castigos a periodistas continúan en Cuba.

Un informe sobre el estado de la libertad de prensa cubano, presentado por Humberto Castelló, de El Nuevo Herald de Miami, indicó que el régimen permanece ajeno a los reclamos de la comunidad internacional.

A la asamblea de la SIP han sido invitadas figuras mundiales, como los premio Nobel de la Paz Óscar Arias y Rigoberta Menchú.


Saca hará llamado a la defensa

El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, hará hoy un llamado a defender la libertad de prensa durante la inauguración de la 60a. asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla en la ciudad Antigua Guatemala.

Como orador. Elías Antonio Saca asistirá a la reunión. Foto EDH

De acuerdo con el mandatario salvadoreño, durante el discurso que pronunciará ante propietarios de medios de información y personalidades ligadas al periodismo, expondrá su preocupación por “una verdadera cacería de los medios de información”.

“La difamación y la parte de la calumnia... eso es muy peligroso cuando los gobiernos se deciden a llevar adelante procesos contra periodistas o medios”, sostuvo Saca al ser consultado sobre la posición que adoptará en la asamblea.

El mandatario agregó que cuando los gobiernos en turno deciden enjuiciar a comunicadores, significa que está comenzando la destrucción de la libertad de expresión que un país posee.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW