elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Fraude en la OBC supera $11 millones

Promesa. Los parlamentarios dijeron que investigarán el caso por su cuenta

Publicada 21 de octubre 2004, El Diario de Hoy


Local . La corredora se encuentra cerrada desde junio. Foto EDH

Lissette Abrego
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Al menos once millones de dólares, no seis como se había establecido al principio, fueron depositados por representantes de la corredora de bolsa OBC en tres bancos internacionales, afirmaron ayer afectados por las operaciones.

Representantes del comité de afectados por el supuesto fraude en Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC) se reunieron ayer en la Asamblea Legislativa con la comisión especial que investiga el caso.

Los perjudicados mostraron a los parlamentarios un informe de todas las pruebas sobre la captación e ilegal manejo de sus fondos, las cuales fueron obtenidas mediante las inspecciones hechas en OBC.

Los ofendidos aseguraron que actuaron de buena fe y que nunca tuvieron conocimiento, ni acceso a ningun documento sobre el uso o destino real que daban los directivos de la corredora a los fondos captados.

Hay más de 101 afectados. De acuerdo con sus investigaciones, el monto de lo supuestamente defraudado superaría los 11 millones de dólares y no seis como se ha manejado.

“Tenemos conocimiento de que nuestro dinero se encuentra en bancos internacionales de tres países y que la OBC efectuó las transacciones a través del sistema financiero”, dijeron.
Asimismo, plantearon la presunta negligencia de la Superintendencia de Valores que, según ellos, tenía conocimiento de que en la empresa se estaban cometiendo infracciones desde 1997.

Los inversionistas sostienen que es imposible que el superintendente no haya visto en los últimos cuatro años los informes mensuales de la institución, si su trabajo es fiscalizar e inspeccionar a las casas corredoras de bolsa para que no cometan violaciones a la ley.

Afirmaron que la corredora cometió varias infracciones sin ser sancionada, aunque la ley manda hacerlo a la tercera.

Los miembros de la comisión escucharon detenidamente la exposición de los afectados y les aseguraron que continuarán con las investigaciones.



elsalvador.com WWW
X