elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aplicarán tasa por disposición final de basura

San Martín. La municipalidad analiza cómo afectar menos el bolsillo de los tinecos. Busca aplicar tarifas justas

Publicada 13 de octubre 2004, El Diario de Hoy



Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Tres categorías seleccionó la alcaldía de San Martín para aplicar la tasa por disposición final de desechos sólidos: residencial, comercial e industrial.

Esto a razón de que a partir del 18 de octubre la comuna trasladará las 45 toneladas de desechos sólidos que produce el municipio, hasta el botadero “La Espiga”, ubicado en San Luis Talpa, en el departamento de La Paz.

A partir de hoy los camiones recolectores recorrerán un total de 80 kilómetros por viajes (40 ida y 40 de regreso).

Desaparecerá
El terreno en donde funcionaba el botadero a cielo abierto en San Martín será clausurado este sábado.
Antiguo botadero
Estaba ubicado entre las comunidades San Martín de Porres y Anémona 1 y 2, muy cerca de las riberas del lago de Ilopango, las cuales se quejaban por la contaminación.
Compromiso
La alcaldía firmó este mes una carta con las comunidades, en las que se compromete a no tirar más los desechos en dicho botadero a partir del 16 de octubre
Clausura
El alcalde informó que realizarán un estudio técnico que determinará el tratamiento que le
darán al basurero que utilizaron durante varios años.

La comuna cancelará a los administradores del basurero, utilizado también por la alcaldía arenera de Cuscatancingo, un total de 11 dólares por tonelada, costo que incluye el IVA.

El alcalde Valentín Castro Sánchez dijo que cuando realicen los primeros viajes podrán calcular el gasto de combustible y depreciación que tendrán las unidades con el nuevo recorrido. Así como también el tiempo que invertirán.

Sin embargo, desde ya se sabe que los tres componentes arrojarán “costos bastante elevados”, dijo el edil.

De ahí la justificación para el cobro de la nueva tasa.

El edil indicó que una comisión técnica, integrada por varios concejales, evalúa la tarifas de cobro que serán aplicadas en las categorías antes mencionada.

“Todavía no sabemos los montos, pero sí garantizamos que será una tasa aplicada con equidad”, indicó.

La forma de cobro será por medio de un recibo que se deberá cancelar en la alcaldía. El mismo método aplicado para las tasas de pavimentación, barrido de calle e iluminación.

Pago 11 Dólares
La alcaldía pagará a los administradores por tonelada de basura. Incluye el IVA.


Distancia 80 kilÓmetros
Es la distancia que recorrerán los camiones recolectores para llegar a San Luis Talpa.

Cumplen

El concejo tomó la decisión de trasladar los desechos hacia La Espiga, debido a que el Ministerio del Medio Ambiente (Marn), sancionará a las alcaldías que continúen tirando los desechos a cielo abierto. Con esto pasarán a la lista de alcaldías que cumplen con dichos requerimientos.

Pero también por haber sido cuestionado por su partido ARENA, tras firmar un contrato con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), para el tratamiento de los desechos.

El edil considera que es mejor dar un compás de espera mientras las autoridades correspondientes investigan las irregularidades que le señalan a la empresa.

“Pero busco ser justo y equitativo porque quiero causar el menor impacto en el bolsillo de la población”.
Valentín Castro Sánchez
Alcalde Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW