elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Candidatura única para C.A.

Cabildeo. Hay un acuerdo regional para tratar de que la secretaría de la OEA la afiance un centroamericano. Presidente apoya reunión de cancilleres en el país el próximo jueves

Publicada 11 de octubre 2004, El Diario de Hoy


Conversación. El mandatario Antonio Saca estudiará hoy con Francisco Flores la posibilidad de la designación. Foto EDH
Guadalupe Hernández/Agencias
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El Presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, confirmó ayer las reuniones entre los cancilleres y los gobernantes centroamericanos para gestionar con los demás países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la secretaría quede en manos de alguien de la región.

Saca dijo que los presidentes de Centroamérica, después de “la lamentable situación” del costarricense Miguel Ángel Rodríguez, quien renunció el pasado viernes al cargo han decidido “hablarle a todos los países miembros de la OEA para que la secretaría quede en manos de un centroamericano”.

En su mensaje dominical a la nación, transmitido por cadena de radio, Saca indicó que “aquí no estamos hablando de nombres, que sea un centroamericano el que sustituya al doctor Rodríguez”.

Agregó que “vamos a reunirnos primero los cancilleres y luego los presidentes, para que podamos lograr el apoyo de todos los países en la OEA para que el próximo secretario general sea un centroamericano y ojalá sea un salvadoreño”.

Fuentes oficiales dijeron ayer a EFE que la reunión de los cancilleres está prevista para el próximo jueves en San Salvador.

Las mismas fuentes informaron que se espera que el Presidente Saca se reúna hoy con su antecesor Francisco Flores para conversar sobre la posibilidad de la candidatura de éste a la secretaría general de la OEA.

Rodríguez dimitió de su cargo el pasado viernes, presionado por acusaciones de corrupción en Costa Rica, donde se ha girado orden de captura en su contra.

El secretario de la OEA, cuya renuncia se hará efectiva el próximo día 15, está acusado de haber recibido parte de una comisión que concedió la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel, que ganó una millonaria licitación de compra de líneas de telefonía celular cuando él gobernaba Costa Rica (1998-2002).

Pero el nombre del ex mandatario salvadoreño no es el único que suena para suceder a Rodríguez. Ya se ha comenzado a mencionar el de la ex canciller chilena Soledad Alvear.

Distinción

Ella dijo ayer que es un honor que le mencionen para liderar la OEA. Declaró que se siente “honrada del reconocimiento que se hace de mi gestión”.

Empero, el sábado preciso que “nunca había pensado en esa posibilidad, (pues) estoy muy dedicada a la próxima elección municipal”.

El nombre de Alvear para ocupar la secretaría general de la OEA fue mencionado por el canciller de México, Luis Ernesto Derbez.

La ex canciller chilena Soledad Alvear abandonó el gabinete del Presidente Ricardo Lagos a comienzos de mes para concentrar sus actividades en apoyar a los candidatos oficialistas a las elecciones municipales del 31 de octubre.


La Iglesia Católica da un espaldarazo a la postulación de Flores

La posible postulación del ex presidente Francisco Flores para ocupar la secretaría general de la OEA fue apoyada ayer por la Iglesia Católica.

Respaldo. Mons. Jesús Delgado apoya al ex gobernante. Foto EDH

Monseñor Jesús Delgado, vicario general del Arzobispado de San Salvador, expresó que, de ser así, tendría que desempeñar su cargo en servicio a la humanidad y al continente americano.

El religioso considera que los casos de corrupción sucedidos en el país, como el de Carlos Perla, ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), ocurrido durante la administración de Flores, podrían ensombrecer de alguna manera su candidatura.

“Sin embargo, el ex presidente siempre demostró ser un hombre recto y honesto”, sostuvo.

Monseñor Delgado opina la corrupción es una enfermedad en la que pueden caer las personas, por muy inteligentes que sean. “Existen muchas artimañas y trucos que hacen incurrir en ese fenómeno”, afirmó.

Añadió que los funcionarios que ocupan cargos importantes en la administración pública deben de estar dispuestos a que la sociedad les interpele, si así lo considera necesario. “Deben estar seguros de que su actuar no es reservado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW