elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Entregaron distrito de riego

San vicente. Es una estructura de canaletas que favorece el abastecimiento de agua para más de 2,400 hectáreas de diferentes cultivos. El BID prestó $14.04 millones

Publicada 10 de octubre 2004, El Diario de Hoy


Cosechas abundantes. Agricultores muestran los diversos productos obtenidos con las tecnologías aportadas por el MAG. Foto EDH
Julio Mejía
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

El protocolo era esperado con ansiedad. Para millares de agricultores de este departamento y de Usulután, la transferencia de la administración y posesión del sistema de riego Lempa Acahuapa representa una enorme responsabilidad, y la oportunidad de conservar y mejorar sus cultivos.

Hasta ayer la estructura fue manejada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, por un comodato, está a cargo de la Asociación de Regantes. El próximo medio siglo, ésta será la responsable del buen funcionamiento del sistema.

Un proceso de cuatro pasos
- Lempa Acahuapa es el segundo distrito de riego entregado a los agricultores.
- Esto se hace de acuerdo a la ley de Avenamiento y Riego que permite al MAG transferir la administración a regantes, legalmente establecidos.
- El primero fue el de Atiocoyo Sur, situado en San Pablo Tacachico, en La Libertad.
-Quedan pendientes los distritos de Atiocoyo Norte, en Nueva Concepción, Chalatenango, y Zapotitán, en La Libertad.
-Las autoridades darán seguimiento a los procesos de manejo para su efectividad.

Fue un acto solemne efectuado a las diez de la mañana en las oficinas del distrito de riego, situadas en el caserío La Arenera, de San Vicente. Ahí estuvo Ana Vilma de Escobar, Vicepresidenta de la República, y Mario Salaverría, ministro de Agricultura.

Un proceso

Lempa Acahuapa es un distrito de riego que es alimentado por la Presa 15 de Septiembre y tiene un canal principal de ocho kilómetros y más de 32 kilómetros de canales laterales.
Cuenta con un equipo informático, de mantenimiento y manejo, una oficina y centro de acopio que luego podrá ser adecuado para instalar un agromercado.

Los usuarios del sistema de riego cancelan una cuota para ayudar al mantenimiento de la estructura. Hasta la fecha, el Gobierno ha subsidiado esta acción.

José Rivera, presidente de la Asociación de Regantes, considera que los beneficiarios directos e indirectos de la red de riego son cerca de 15 mil.

Julio Olano, director general de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, expresó
que son cerca de 1,200 agricultores los que serán beneficiados. Ellos cultivan aproximadamente 2,400 hectáreas de terreno desde que se inició la construcción de la obra en 1989 y finalizó en 1998. Durante dos años será contratada una empresa que brindará asistencia técnica en producción, cosecha, negocios y comercialización.

Olano confía en que se puedan extender las plantaciones de plátano, maracuyá, hortalizas y caña de azúcar, para satisfacer la demanda nacional.


Los daños no serán problema

Canaletas. Forman el distrito de riego para los cultivos. Foto EDH

La acción del tiempo y los terremotos de 2001 causaron deterioro en el sistema de riego Lempa Acahuapa. Estos fueron reparados oportunamente.

Hay otras que aún deben ser ejecutadas para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Tras hacerse efectiva la transferencia a los regantes, el MAG puede disponer de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para efectuar las mejoras necesarias.

Los regantes tendrán entre 25 y 30 años para cancelar la mitad del costo de las obras.

Las cuotas que pagan los usuarios deberán ser modificadas, ya que anteriormente eran subsidiados. También se considera que han recibido la capacitación suficiente para hacer efectiva la administración de los recursos a fin de mejorar las áreas de cultivo. Reinaldo Escobar, agricultor, dijo que el beneficio es ventajoso y que el agua de las canaletas es lo que les posibilita trabajar durante el verano.

“Dejé los cultivos tradicionales de maíz y ajonjolí y diversifique mi parcela”, contó Escobar.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW