elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

FMLN liga presupuesto a la reforma de pensiones

Condición. Farabundistas no aprobarán el plan de gastos si no se deroga la eliminación del retiro anticipado. Resto de fracciones critica la posición

Publicada 8 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Presión. Jubilados protestaron ayer en las afueras de la Asamblea Legislativa. Foto EDH

El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año podría retrasarse si el FMLN no ve satisfechas sus demandas.

El farabundista Calixto Mejía aseguró ayer que su fracción no aprobará la partida de gastos si no se deroga antes el Decreto 347, que eliminó la posibilidad del retiro anticipado.

“La derogatoria del Decreto 347 es para nosotros un punto prioritario y estratégico. Estamos estudiando ponerlo como condición para la aprobación del presupuesto, pero ya hablaremos de eso en su momento”, sostuvo Mejía.

El presidente de la comisión para el estudio del sistema de pensiones, Dagoberto Marroquín, criticó la postura del FMLN.

“Dentro de esta mesa, el FMLN ha mantenido una posición dentro de la responsabilidad. Pero una cosa es estar en una comisión y hablar con sensatez y otra estar en una plaza pidiendo la derogación del 347”, dijo.

A pesar de que el FMLN, con sus 31 votos, puede impedir la mayoría calificada, su exigencia no tiene el respaldo de las otras fracciones. Reincorporar la jubilación temprana implicaría un recargo de alrededor de $7.5 millones de dólares en el presupuesto del próximo año.

Con lo que el Estado se ahorró al eliminar esta opción, se financió el incremento a la pensión mínima y la revalorización de las cuotas, que oscilan entre $114 y $300.

De derogarse este artículo, los diputados de ARENA, PCN y CDU alegan que no habría fondos para pagar el aumento de estas pensiones.

El diputado Jorge Villacorta, del CDU, recordó además que la deuda en cuanto a pensiones es “creciente y permanente”.

Para él, si los farabundistas quieren que se derogue la enmienda, deberán decir de dónde
se sacarán los fondos para pagar a los jubilados.

El arenero Julio Gamero opinó que los efemelenistas estaban actuando de una manera irresponsable al impulsar esta medida.

“Si se deroga el artículo, se pone en peligro la revalorización de las pensiones”, aseguró el tricolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW