elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Tiempo de creer

La selección salvadoreña no baja los brazos. Tiene fe de poder derrotar a los Estados Unidos


Publicada 8 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Atentos. Marvin Benítez, Santos Cabrera, Víctor Merino, Ronald Cerritos, Víctor Velásquez y Fredy González atienden las indicaciones del seleccionador Armando Contreras Palma..Foto EDH / Arturo Silva

Mauricio Antonio Qüehl
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Sobre la espalda cargan una cruz que lleva de todo: desde el doloroso revés contra Jamaica, hasta la falta de confianza de quienes tanto les han apoyado en las gradas.

Eso sin tomar en cuenta el impacto emocional que pudo haber dejado la salida de Juan Ramón Paredes. El horizonte en torno a la selección salvadoreña es tan gris como si se avecinara la madre de todas las tormentas.

La fe en ellos es poca, las dudas son muchas. Pero aún así la primera es lo último que se pierde.

¿Trillada la expresión? Quizás sí, pero para los seleccionados es como un lema de batalla.

Y es que no les queda otra. Contra los estadounidenses tienen prohibido perder. Ganar es cuestión de sí o sí.

“Gracias a Dios que nosotros (cuerpo técnico y jugadores) sí creemos en la selección”, dijo Armando Contreras Palma con semblante que denota otra cosa que no sea optimismo.

“El buen salvadoreño, futbolísticamente hablando, se apoya y lucha hasta que termine la cuadrangular. Nosotros no podemos dar nada por terminado”, adicionó el seleccionador.
Contreras Palma es de los que aplican a la perfección el término difícil, pero no imposible. Ese es el panorama que tiene en frente y que confía en superar.

“En el fútbol no hay pruebas fáciles, aun jugando contra Nicaragua, contra Belice y no es que esté menospreciando a estos rivales, pero con esto le digo que futbolísticamente no hay rival pequeño. Claro que será difícil enfrentar a los Estados Unidos, pero nosotros somos capaces de sacar esto adelante. En el fútbol nada es imposible”, sentenció.

El entrenador nacional aceptó que para este encuentro ha tenido que hacer especial énfasis en el aspecto psicológico del jugador. Algo que estaba dañado por el último revés en la eliminatoria.

“Cuando dijimos que la fórmula la habíamos cambiado o modificado, es porque combinamos primero lo psicológico con lo táctico y no a la inversa como se ha hecho en otras ocasiones. Como teníamos poco tiempo para trabajar, había que hacerlo de esa manera”, sostuvo el conductor.

Una manita. José Martínez ayuda a Ronald Cerritos a estirar sus músculos..Foto EDH / Arturo Silva

Misma sintonía

Lo que Contreras Palma trató de explicar, lo respalda Marvin González con su manera de pensar. El zaguero central considera que se le puede ganar a los Estados Unidos. Aunque la mayoría de salvadoreños opine lo contrario.

“Si vos ves en la Liga Española, por decirte un ejemplo, juega el Real Madrid contra un equipo bajo y le ganan. Nosotros sabemos que económica, organizativa y fútbolísticamente hablando somos inferiores a los Estados Unidos, pero podemos ganarle”, reveló el joven defensor.

Marvin también tiene claro que muy pocos creen en lo que la selección pueda hacer mañana contra los norteamericanos. Pero a su juicio es hora de volvera a creer en las posibilidades.
“Yo entiendo que la gente esté molesta y tenga poca fe en la selección, yo como aficionado fuera uno de ellos, pero aquí no queda otra que volver a creer. Nosotros estamos trabajando para ganar, pero también para que vuelvan a creer en nosotros. El esfuerzo y sacrificio lo estamos haciendo también por ellos”, reflexionó.

“Lo único que esperamos es que la afición llegue a apoyarnos, porque con ellos las cosas no serán más difíciles de lo que parecen. Yo creo que tenemos que dar un último esfuerzo, porque todavía se tienen posibilidades matemáticas de avanzar a la siguiente ronda”, concluyó el jugador.

Para este día el técnico Contreras Palma dará a conocer los 18 jugadores que tomarán parte del juego. Los seleccionados tienen previsto entrenarse por la tarde en el Estadio Cuscatlán.

Solamente falta que lo haga oficial

Parece que el seleccionador Contreras Palma ya tiene listos a los 11 guerrros que saldrán a la batalla de mañana en el Estadio Cuscatlán. En el entrenamiento de ayer por la tarde, ensayó con un equipo que parece será el titular

Mantiene un sistema táctico 3-5-2 que invita al juego ofensivo. En su defecto puso en práctica una variante para jugar de una manera más conservadora.

Eso porque en un momento del colectivo sacó a uno de los dos volantes creativo, para darle espacio a otro de contención.
En el primer equipo salió con la defensa titular de FAS: es decir Víctor Velásquez, Marvin González y Rafael Tobar.

Los corredores parace que serán donde transiten Marvin Benítez y Deris Umanzor. La contención, según lo visto, es única y exclusiva de Jorge Rodríguez.

El entrenador estará optando por enviar a dos volantes creativos, que en su momento podrían alternarse la función de enganche o volantes de llegada. Aquí los elegidos son los toros Santos Cabrera y Víctor Merino Dubón.

Adelante Ronald Cerritos vuelve a la titularidad. Esta vez junto a Fredy González.

Otro contención

En medio de una serie de sustituciones, el timonel sacó a Cabrera para darle paso a su compañero de equipo, Isaac Zelaya. Con ello, “El Zarco” tuvo quien le ayudara a destruir.
Este movimiento podría ser de mucha utilidad en caso de que se quisiera mantener un resultado o de frenar el juego rápido de los estadounidenses.

Otra variante para resaltar fue el enviar a un contención como lo es Dennis Alas en función ofensiva.

Para domarlos

La mayoría de los seleccionados estrenaron botines en el entrenamiento de ayer por la tarde en la cancha tres de la Fesfut.
Un lote de 25 tacos Adidas Copa Mundial les fueron entregados para ser utilizados en el juego de mañana por la noche.

La indicación expresa del auxiliar Miguel Aguilar era que debían “ponerse los tacos para domarlos”. Una expresión popular que se refuiere a que el calzado debe ser amoldado antes de un partido.

“Suerte que este tipo de taco es fácil de adaptarse, pero hay otros que la suela es dura y hay que ponérselo varias veces antes de un juego”, explicó el segundo de Armando Contreras.
“Lo mejor es que se los pongan hoy (ayer), porque así se mojan y tienen todo el día de mañana (hoy) para secarse”, aclaró Aguilar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW