elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Enjuician a 10 alcaldes

Caso MIDES. La Corte de Cuentas ratificó que la creación de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) fue ilegal porque el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) no estaba facultado por ley para fundarla. La entidad contralora del Estado también hizo cuatro reparos administrativos. Otros tres son patrimoniales y se relacionan con el manejo del negocio de la basura. Los implicados deben aclarar el destino de más de $3 millones. Diecisiete ex alcaldes y alcaldes deben defenderse en 15 días hábiles

Publicada 4 de octubre 2004, El Diario de Hoy


El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Diez alcaldes y siete ex ediles deberán comparecer en un Juicio de Cuentas tras detectarse una serie de anomalías en la creación y manejo de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Esa empresa mixta fue creada, en 1999, por diez alcaldes del FMLN en asocio con empresarios canadienses que, posteriormente, fueron vinculados con la mafia italiana por El Diario de Hoy y autoridades de su país.

El presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, informó que la Cámara de Primera Instancia de esa entidad ordenó el juicio contra las 17 personas.

Los reparos de la entidad contralora
La ilegalidad
La creación de MIDES, como empresa de economía mixta por parte del COAMSS fue ilegal porque este último no tenía facultad para darle vida a la entidad.
Transparencia
Otro reparo cae sobre
la falta de transparencia en el otorgamiento,
ejecución y pago
de préstamo
otorgado por Cintec
Internacional a MIDES.
Los dividendos
Los auditores encontraron falta de claridad en la escritura de constitución de MIDES, al no establecer mecanismos de pagos de los dividendos, entre los accionistas.
Las tasas
En las tasas cobradas por el servicio de recolección de basura en los recibos de energía eléctrica no se reflejó lo acordado en los contratos celebrados con las distribuidoras.
Los cobros indebidos
La Corte señala errores de los cálculos sobre
los cobros por las tasas, lo cual generó pagos en exceso de los contribuyentes, según los
auditores de la entidad.

Entre ellas se incluye al ex alcalde Héctor Silva, al actual edil de San Salvador, Carlos Rivas Zamora y a otros funcionarios del FMLN (Ver lista aparte).

Uno de los principales cargos que se hacen contra todos los involucrados en ese negocio es que crearon MIDES violando la legislación local.

La empresa mixta la fundó el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitano (COAMSS), sin estar facultado para eso, según los auditores de la Corte de Cuentas.

Los 17 personajes deberán responder por otros cuatro reparos administrativos y tres patrimoniales que se relacionan con la poca transparencia con la que se manejaron las finanzas del negocio de la basura. Los enjuiciamientos patrimoniales llegan a $3.702,671.61.

La jueza Guadalupe Jiménez, miembra de la cámara que juzgará a los alcaldes y ex alcaldes, informó que el 26 de agosto de 2004 fue emitido el “Pliego de Reparos”.

Fuera de ley

Hernán Contreras, presidente de la Corte de Cuentas, informó que el primer reparo es sobre la legalidad de MIDES. Se determinó que su creación como empresa de economía mixta por parte del COAMSS no fue legal porque no tenía facultades para hacerlo.

Se estima que el COAMSS no es institución autónoma.

Recordó que la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta menciona que esas entidades únicamente las pueden crear el Estado y las municipalidades. No el COAMSS.

“El COAMSS es una institución, que puede ser autónoma, pero de carácter municipal. Ahí esta el meollo en el que nosotros como Corte de Cuentas hemos partido para decir que MIDES es ilegal”, reiteró Contreras.

Lo que a su juicio debió ocurrir era una contratación directa de cada municipalidad con Cintec Internacional, la empresa controlada por los canadienses.

Responder

La jueza Jiménez explicó que por esa violación deberán responder los miembros del COAMSS del período 2000-2003 y de ese año al 2006 (Ver lista en cuadro aparte).

Contreras dijo que el segundo reparo no desvanecido es sobre la falta de trasparencia en el otorgamiento, ejecución y pago de préstamo otorgado por Cintec Internacional a MIDES.

Los auditores encontraron que MIDES celebró un contrato con Cintec por un monto de $61,2000.00 para la construcción e importación de maquinaria, equipo y materiales.

Cintec desembolsó, hasta el 31 de agosto de 2003, la cantidad de $40.6 millones. De eso sólo pagó $21.796.96. Queda un saldo pendiente de $18,337.301.

Los jueces indicaron que al realizarse pagos sin respaldo se perjudicó a la Hacienda Pública, por lo que deben de responder ambos grupos miembros del COAMSS.

El presidente de la Corte indicó que en el tercer señalamiento se encontró falta de claridad en la escritura de constitución de MIDES, al no establecer mecanismos de pagos de los dividendos.

“Nuestros auditores expresaron que MIDES presenta en sus Estados Financieros al 31 de diciembre de 2002, utilidades acumuladas y pendientes de distribuir por $15,622,433.87; para el 2001 presentó utilidades de $3,795,47. Asimismo cuentas por pagar a corto y largo plazo que suman $21,212,251.58; esto significa que tiene un déficit”, dijo.

La jueza Jiménez mencionó que ante la falta de especificación del reparto de dividendos se dejó desprotegido el interés económico de las municipalidades.

Contreras agregó a eso un cuarto reparo al recordar que en las tasas cobradas por el servicio de recolección de basura en los recibos de energía eléctrica no se reflejó lo acordado en los contratos celebrados entre las distribuidoras y las comunas.

La juzgadora explicó que el edil de Quezaltepeque, Juan Manuel de Jesús Flores, quien no es miembro del COAMSS, pero si de MIDES tiene que dar explicaciones.

El quinto reparo se señala en los errores de los cálculos sobre los cobros por las tasas, lo cual generó pagos en exceso de los contribuyentes.

La jueza también dijo que el reparo es responsabilidad de Carlos Menéndez Rosales, alcalde de Mejicanos; Fidel Ernesto Fuentes Calderón, edil de San Marcos y Nelson Ulises Rosales López, jefe de la comuna de Ciudad Delgado.

“Los jueces elaboraron su pliego de reparos y ya han estado notificando o emplazando a los involucrados en el caso. Vale decir a las municipalidades mencionadas en el informe y a los representantes de las sociedades”, reiteró Hernán Contreras.

Los reparos pueden ser desvanecidos por los ediles en el juicio de cuentas, del cual no se ha fijado fecha para su realización.

La Corte de Cuentas no determina responsabilidades penales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW