elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Petróleo arriba de $50

Frontera. Barril de crudo cerró a $50.12 ayer en Nueva York, El diesel subirá ocho centavos desde hoy, Gasolina regular subirá un centavo y el galón de especial bajará dos.

Publicada 3 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Haz click en la imagen

Pablo Balcáceres
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Luego de una semana de coqueteos alrededor de los $50, por fin el precio del petróleo cerró ayer en Nueva York a $50.12.

Por lo menos esta semana, la onda expansiva de este resultado no impactará con toda su potencia a El Salvador, con la excepción del diesel que subirá ocho centavos y se venderá a un precio promedio de $2.18 por galón desde hoy.

La gasolina regular ascenderá un centavo, mientras que la especial dará un paso atrás de dos centavos. Sus valores promedios serán de $2.42 y $2.50 respectivamente, según datos de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Petróleo (ASDPP).

En el mercado internacional, la cotización de $50.12 para el crudo West Texas Intermediate (WTI) significa un récord histórico.

El pasado martes el crudo había superado ese monto en el transcurso de las negociaciones, pero al cierre de la jornada retrocedió a $49.90.

El alza de ayer se debió principalmente al impacto que en el mercado está causando la disminución en más del 28% de la productividad de las refinerías en el Golfo de México, decisión a la que se vieron forzadas ante la embestida de los recientes huracanes.

El Golfo acostumbraba a producir 1.7 millones de barriles antes del fenómeno, dijo el Servicio Federal de Gestión de Minerales de Estados Unidos.

Las refinerías han dejado de procesar 13.3 millones de barriles desde el 9 de septiembre, lo que equivale al 2.2 por ciento de la producción anual del Golfo, según agencias informativas.

Pero además, se prevé que durante los próximos tres meses Estados Unidos aumente sus requerimientos del insumo, lo que presionará el costo hacia arriba.
Impacto

El traspaso de la barrera de los 50 dólares fue calificado como “predecible”.

“Más allá de factores coyunturales, el problema fundamental es la capacidad de abastecimiento del crudo en el mundo. Llegar a $50 no es el final: analistas financieros creen que sobrepasará los $60 a finales de este año”, manifestó el gerente de la ASDPP, Julio Villagrán.

¿Dónde recargar?
Estaciones baratas
Según un sondeo del Ministerio de Economía, una gasolinera de bandera blanca es la más barata.
-Se trata de Distribuidora Iraheta, en Santa Tecla, que vende el galón de gasolina especial a $2.30, el de regular a $2.17 y el diesel a $1.92.
- En cuanto a diesel, se encuentra el galón a $1.95 en Esso Roosevelt, Concepción y Shell Roosevelt.
- Los más caros están en Shell Autopista Sur, a $2.20, Texaco Servitex, Merliot, Modelo, Shell Utila y Monumental, a $2.18.
- El Ministerio recomienda Texaco Bolívar, Esso Rossevelt, y Servicentro San Jacinto para llenar el tanque con gasolina especial y regular, con precios que oscilan entre $2.34 y $2.18.
- No así Esso Apopa, que obtuvo los más altos.

“La banda entre $35 y $40 por barril va a ser el nuevo escenario del petróleo. Lograr que baje a niveles de $20 será como un sueño”, agregó Villagrán, quien apostó por una mejor regulación en la comercialización del combustible.

Ante la noticia, la ministra de Economía Yolanda de Gavidia manifestó que el gobierno “se mantiene alerta”.

“Estamos impulsando medidas de austeridad, hacemos un llamado a los usuarios para
que ahorren combustible, pero también energía eléctrica”, dijo, previendo posibles efectos.

“En términos generales buscamos fomentar la competencia. Una quinta importadora de capital salvadoreño-estadounidense se instalará en el país en el segundo semestre del próximo año”, agregó.

El viceministro de Transporte, Rogelio Tobar, dijo por su parte que evalúan reordenar el centro de San Salvador para ahorrar combustible.

“Trabajaremos alrededor de ciertos puntos críticos, controlaremos el cumplimento de horarios de carga y descarga del transporte de mercadería y seremos estrictos en el uso de los ejes preferenciales”, aseguró.


Saca insta al ahorro para paliar crisis petrolera

El Presidente Antonio Saca dijo ayer que ante la crisis de precios del crudo el país no tiene capacidad de subsidiar el combustible, por lo que instó a empresarios y a los salvadoreños en general a ajustarse el cinturón.

“Es imposible que el Gobierno subsidie. Y lo más importante es que la gente gaste menos gasolina, apaguemos la luz, rebajemos el costo de la energía eléctrica. El tema del ahorro es lo que se impone en este momento, y lo estamos haciendo en el Gobierno”, dijo el mandatario.

Saca recordó que el país no tiene margen de maniobra para controlar los precios del hidrocarburo, pero aseguró que en El Salvador se compra el combustible a un buen precio.

“La gasolina de El Salvador es la más barata de Centroamérica, en medio de la crisis y del alto costo, porque definitivamente no recargamos con más impuestos, como hace el resto de Centroamérica a su gasolina”, apuntó Saca.

El país, junto al resto de países de la región, abandera una cruzada para pedirle a los productores de petróleo que entreguen combustible más barato a naciones en vías de desarrollo.

La petición ya la hizo el canciller Francisco Laínez en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos y además cabildeó con integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El Presidente Saca también lanzó el llamado a la comunidad internacional, la semana pasada, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.




elsalvador.com WWW