elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Cumplirán el sueño de tener casa propia

Soyapango. Más de 1,250 personas asistieron a una feria de inmuebles del Fondo Social para la Vivienda. Los precios fueron entre los 6 y 10 mil dólares.

Publicada 3 de octubre 2004, El Diario de Hoy

Visita. Carlos y María, junto a una de sus hijas, inspeccionaron el inmueble del Fondo. Foto EDH


Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Tener una vivienda propia para heredársela a sus pequeñas hijas Norma, Esther y Karla es el sueño de Carlos Armando Torres y María del Tránsito Flores.

La joven pareja vive desde hace varios años en la reducida pieza de un mesón en el barrio El Progreso, en Soyapango, por la cual cancelan 37 dólares mensuales.

Ella es una vendedora ambulante de calzado y gana de cuatro a cinco dólares al día. Él es fontanero, pero como de ese oficio casi no consigue trabajo, prefirió dedicarse a reparar relojes, lo cual le permite obtener unos 10 dólares diarios.

Sus escasos ingresos familiares no les favorece para ser sujetos de crédito con la banca nacional.

Sin embargo, sus corazones se volvieron a llenar de esperanza cuando escucharon sobre la feria de viviendas recuperadas del Fondo Social para la Vivienda (FSV), realizada esta semana.

Así que la mañana del martes decidieron madrugar para ser de los primeros en llegar a la actividad, que se llevó a cabo en el centro comercial Unicentro.

La emoción de la pareja se duplicó cuando escucharon de voz del técnico del Fondo: “ustedes pueden adquirir una vivienda de la Urbanización El Limón o en Colonia La Campanera”.

Con las direcciones de las viviendas en mano, decidieron ir a conocerlas en la Urbanización El Limón, valorada en 8,405 dólares.

Después de preguntar por allá y por acá, por fin llegaron. “La zona me parece bonita”, decía María, con entusiasmo.

“Bueno, pero primero hay que ver las condiciones en que está la casita”, expresó Carlos.
Cuando por fin estuvieron frente al inmueble, se dijeron: “nos parece bien”. Así que, presurosos, regresaron a la feria para reservarlo sin tener que pagar.

María no lo podía creer, pronto podrían tener casa propia.

Ellos tendrán que esperar un mes, aproximadamente, mientras la institución realiza los trámites pertinentes.

Más sueños

Con la misma ilusión asistieron centenares de personas que están cansadas de vivir rentando.

Este es el caso de María Elia vda. de Barahona, quien a sus 56 años nunca ha sido propietaria.

“Mi anhelo es que mis hijos puedan vivir en casa propia, pues no quisiera morirme y que ellos tengan que andar alquilando”, explica.

Asegura que toda su vida ha trabajado de lavar y planchar ajeno, oficio que le permitió a sus dos hijos graduarse de bachilleres.

El deseo de tener su propia vivienda le motivó a asistir a la Feria, en donde le ofrecieron un listado de inmuebles accesibles a su bolsillo. La felicidad de ella, y de muchas más personas, era notoria.


“La feria fue todo un éxito”

Más de mil 250 personas llegaron a la Feria de Casas Recuperadas del Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Enrique Oñate, presidente y director ejecutivo del FSV, explicó que ésta es la cuarta feria que organizan con el objetivo de vender los activos extraordinarios.

En esta ocasión, el Fondo ofreció 300 viviendas ubicadas en las colonias San Ramón, San Francisco, La Campanera, Guayacán, El Limón, Las Margaritas, Montes de San Bartolo, Jardines de San Bartolo, Atonal y La Esperanza.

Oñate explicó que son casas de bajo costo, que no requieren prima y tienen un plazo de 25 años con el 6 por ciento de interés. “La principal ventaja es que son casas de bajo costo, cuyos precios oscilan entre los 6 y 10 mil dólares, y son accesibles para las familias que ganan el sueldo mínimo”, indicó Oñate.

Podían calificar trabajadores del sector formal y pensionados que no han cumplido los 69 años.

La feria de casas concluyó el miércoles, “y fue todo un éxito”, a juicio de las autoridades del FSV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW