elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La ley de faltas propuesta por Comures toma fuerza

Una semana. El proyecto anterior, que incluía los parquímetros, ha sido relegado. Los diputados deberán fijar su posición el próximo martes

Publicada 29 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

Sanción. El nuevo plan de contravenciones daría respaldo legal a los alcaldes para castigar por orinar en la calle.Foto EDH

Antonio Soriano
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer abandonar la Ley de Contravenciones Administrativas que iba a ser aprobada hace dos semanas. En su lugar, estudiarán el proyecto de ley que envió, el 6 de julio, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

El escrito de los alcaldes, no contempla como una falta tratar o evadir el pago de los parquímetros como fue incluido en la iniciativa anterior, aunque sí contiene la derogación de la Ley de Policía, que prohíbe el ofrecimiento de los juegos de azar.

La propuesta de la Corporación es crear una “ley marco” que permita a las diferentes comunas aprobar sus propias ordenanzas municipales, lo que dejaría algunas contravenciones sin el respaldo de una ley.

El proyecto de los diputados, en cambio, establecía una norma general. Es decir, que todos los munícipes tendrían la misma legislación.

En la sesión de ayer, los diputados de los diferentes partidos políticos recibieron copia de la ley de Comures.

La idea es que las diferentes fracciones analicen la propuesta y que el próximo martes fijen posición.

En el caso de que el proyecto no cuente con el apoyo necesario para llevarlo al pleno, entonces en la plenaria del 14 de octubre se sometería a votación la legislación que reviviría el negocio de los estacionamientos.

Esa normativa fue abortada en cuatro ocasiones.

Ayer, el FMLN comprometió sus votos con la ley de los alcaldes.

El efemelenista Nelson García dijo que su partido apoyaría la norma porque recoge las recomendaciones que Comures hizo a la Comisión.

Guillermo Gallegos, diputado de ARENA, comentó que su fracción analizará el documento y la apoyarán si contiene algunas contravenciones de la ley que la Asamblea trabajó.
Miguel Bennett, del PCN, no quiso comprometer a su bancada, pero tampoco, rechazó a los ediles.

Héctor Dada Hirezi, del CDU, y Roberto Alvarado, del PDC, se comprometieron con estudiar el escrito y fijar posición el martes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW