elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Expertos para las maquilas

Evaluación. Tres expertos internacionales evaluarán la maquila de confección. Se encargarán de buscar nuevos mercados, sugerir la creación de productos y tecnificación

Publicada 27 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

Producción. Los confeccionistas, textileros y proveedores quieren sustituir el ensamblado de ropa, por la producción total. Foto: EDH


Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Los asesores internacionales contratados para que la industria de la confección salvadoreña enfrente la competencia de la ropa de China, en el mercado estadounidense, han comenzado su misión.

Patricia Dalponte, directora de “Speed to Market”, proyecto privado destinado a acelerar los procesos de producción y de entrega de la industria, confirmó que la labor de los expertos servirá para que el gobierno y los fabricantes tomen las medidas inmediatas, para evitar que el sector pierda competitividad en Estados Unidos.

La tarea la inició en agosto John Short, uno de los expertos de la estadounidense Supply Chain Leadership, dedicada a la gerencia y planeamientos de la demanda en los mercados.
Short se encarga de buscar nuevos nichos para los fabricantes salvadoreños. Sus análisis servirán para que los empresarios sepan lo que quiere la demanda.

El trabajo será complementado por David Birnbaum, con experiencia en la industria internacional de prendas. Fue especialista textil de Nike y trabajó en Asia, donde gerenció y creó once fábricas de confección.

Actualmente, reestructura la industria de prendas de Yucatán, México.
Birnbaum, radicado en Florencia, Italia, es un calificado elaborador de patrones y se encargará de investigar la capacidad y la tecnología de la industria salvadoreña.

“Hay que cortar, confeccionar, empacar y entregar rápido. Esa es la demanda”.
Patricia Dalponte
Directora de Speed to Market

Decisiones

Los estudios de Short y de Birnbaum serán recopilados por Walter Wilhelm, quien durante 30 años ha dirigido tiendas de moda femenina, demás líneas de vestir y calzado.
Según Dalponte, Wilhelm hará el diagnóstico del sector, para tomar las decisiones inmediatas y de corto plazo.

Las recomendaciones que resulten, se implementarán entre el gobierno y los fabricantes, a partir de enero del 2005, cuando en Estados Unidos entrará sin obstáculos, y a bajo costo, la ropa de China, Vietnam, Madagascar, Bangladesh y Sudáfrica.

Dalponte resaltó que el país se centrará en la calidad, en la variedad y en la entrega inmediata, ya que los asiáticos compiten con las producciones masivas y en series.

Los que ya comenzaron

- Estas son parte de las 30 fábricas nacionales que han comenzado a sustituir el ensamblaje de ropa, por la producción total:
- Industrias Merlet: camisetas de moda.
- Hilasal:
Toallas y sus derivados.
- St. Jack’s: camisas, shorts, pantalones, en tejido de punto.
- Orion: ropa íntima para damas y caballeros.
- Vexal: camisas para hombres.
- Grupo Argoz: pantalones, camisas.

Impacto. La industria textil se prepara para renovarse. Foto: EDH

Manufactura, rapidez multiestilos y entrega

La industria textil y de la confección pretende competir contra la ropa asiática en Estados Unidos, con la variedad en estilos, rapidez en la fabricación y la entrega inmediata.

Patricia Dalponte , directora de “Speed to Market”, proyecto privado que tiene por objetivo retransformar a la industria, advirtió que los clientes en Estados Unidos requieren de proveedores que puedan entregarles los pedidos listos para colgarlos en los exhibidores.

Significa, dijo, que los empresarios deben ser capaces de trabajar todas las etapas del proceso, desde la fabricación de la tela, el corte, el diseño, hasta el empaquetado, con su correspondiente entrega. A esto se le ha llamado “paquete completo” y su versión mejorada “speed to market”.

En El Salvador, de las 170 empresas que conforman el sector maquila de confección, 30 se dedican al paquete completo.

A partir de octubre, el programa “Speed to market” iniciará el segundo taller de “manufactura esbelta”, destinado a los fabricantes que quieren sustituir el ensamblaje de ropa por los procesos de producción integrada del “paquete completo”.

Para que el proyecto sea efectivo, se necesitará que los empresarios busquen financiamiento, por lo que se concientiza a la banca del país, para que compartan los riesgos con los industriales, consideró Dalponte.

Actualmente, el gobierno desarrolla un plan de rescate con el que pretende inyectar competitividad a la maquila.



elsalvador.com WWW