elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Mesa electoral propone actualizar censo de 1992

Reformas. Según un experto, se tardarían cuatro años en elaborar otro padrón. Barajan emplear métodos alternativos para las elecciones de 2006.

Publicada 25 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

Explicación. Álex Antonio Alens (al fondo, izq.) expuso sus conocimientos a los políticos. Foto EDH

Ana Burgos
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Hace falta elaborar un nuevo censo y con urgencia.

Esa fue la principal conclusión del encuentro que ayer sostuvo la mesa técnica encargada de promover las reformas al sistema de elección de diputados.

El demógrafo Álex Antonio Alens, de la empresa Investigaciones de Población y Mercado, se reunió ayer con los miembros del comité para exponer su postura como profesional.

“De los cinco censos que se han realizado en el país, el más reciente es el de 1992, un censo que es, a la vez, el menos exacto, debido a las migraciones que provocó la guerra”, dijo Alens.

El experto también matizó que, de cara a las elecciones de 2006, el factor tiempo es un inconveniente.

“Los censos son complejos -continuó-. Elaborar un nuevo censo tardaría un plazo de cuatro años como mínimo. Y su costo sería de entre $18 y $22 millones”.

Para solventar este inconveniente, Alens planteó la posibilidad de realizar una “proyección demográfica” sobre los datos existentes y, a través de fórmulas matemáticas, calcular de manera aproximada la población real actual.

Obtener esta información costaría la mitad de tiempo y dinero.

Pero el censo no es la única incógnita que se discute en la mesa electoral.

Aunque ARENA anunció que ayer iba a presentar su sugerencia de reforma, finalmente el partido decidió esperar una semana más.

“Mantenemos el número de circunscripciones en 14 y que deben ser 72 diputados, pero no sabemos si nuestra propuesta estará basada en las personas ‘duizadas’ (es decir, que tienen DUI) o por el censo”, declaró Guillermo Gallegos.

El PCN también esperará para comunicar su proyecto: “Estamos debatiendo si proponemos el número de 60 diputados o mantenemos los 84 actuales”, afirmó Ciro Alexis Zepeda.

El retraso en la presentación de ambas propuestas no fue bien acogido entre la oposición.

“Nuestra percepción es que no hay avances, vemos intención manifiesta de no querer enfrentar el problema por parte de algunos partidos, hasta no estar seguros de que tienen el control de la situación”, criticó el efemelenista Walter Durán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW