elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Bush aventaja por ocho puntos a Kerry

EE.UU. Tendrán su primer debate el jueves y se disputarán el 5% del electorado. Los comicios son el 2 de noviembre

Publicada 25 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

AGENCIAS
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

El Presidente estadounidense George W. Bush mantiene una ventaja de ocho puntos sobre el candidato demócrata, el senador John Kerry, entre los votantes registrados en un nuevo sondeo de CBS, pero uno de cada cuatro encuestados dijo que el debate de la próxima semana sería decisivo.

Bush lleva una ventaja sobre Kerry de 49 sobre 41 por ciento en una encuesta nacional. La semana pasada, la ventaja de Bush era de 50 a 42 por ciento, en un sondeo que también realizó CBS.

Entre los probables votantes, el sondeo le dio 51 por ciento de los sufragios a favor de Bush frente al 42 para Kerry.

Bush y Kerry mantendrán su primer debate el jueves. El sondeo demostró que los candidatos se disputarán un pequeño porcentaje del electorado, donde sólo el 5 por ciento no se ha decidido.

El presidente
Mantuvo la ventaja, pese
a una semana de ataques por parte de su rival contra su política sobre Iraq.
49 por cientodel electorado
ve las cualidades necesarias en él para continuar en el cargo
41 por ciento de los posibles
votantes se inclina por el senador
para llevar las riendas del país

El 27 por ciento de los encuestados indicó que los debates tendrán una influencia en su voto, según informó el sondeo.

La encuesta demostró que el 56 por ciento de los entrevistados pensaba que las cosas iban mal en Iraq contra un 42 por ciento que pensó que las cosas marchaban bien.

Pero el 61 por ciento creía que Bush tomaría las decisiones correctas en la situación, en comparación con el 51 por ciento a favor de Kerry.

Antes de la Convención Nacional del Partido Republicano, Kerry tenía una ventaja sobre la cuestión de Iraq de 63 a 56 por ciento.

Mayor respaldo

Mientras, según otra encuesta realizada por The Associated Press, el mandatario consolidó su ventaja y logró las cifras más altas de preferencia electoral desde enero en lo que se refiere al desempeño de su trabajo, la economía nacional y la guerra.

En este caso, Bush logró una ventaja de 7 puntos sobre Kerry al acumular un 52% frente a un 45% de su rival entre los electores encuestados por la AP-Ipsos, menos de seis semanas antes de las elecciones del 2 de noviembre.

El candidato independiente Ralph Nader recibió un 1%.
“Tomamos la delantera después de nuestra convención, y esa ventaja se ha mantenido”, aseguró Matthew Dowd, estratega de la campaña de Bush.

Desde la convención republicana, la aprobación del desempeño de Bush como presidente ha subido a un 54% entre los posibles votantes.

Sin embargo, Dowd no da por descontado que la ventaja de Bush se mantenga hasta las elecciones.

“La manera en que miramos esto es anticipar que será una elección muy reñida”, expresó Dowd, y agregó que la participación de los electores respublicanos será crucial.

“Lo que ocurra en los próximos 40 días será mucho más importante que todo lo que ha ocurrido en los últimos seis meses”, indicó Mark Mellman, director de encuestas de la campaña de Kerry. (REUTERS, AP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW