elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Japón firma su primer TLC con Latinoamérica

Acuerdo. México es el nuevo socio de los nipones

Publicada 19 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

México
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

México y Japón suscribieron ayer, tras dos años de intensas negociaciones, un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que dará trato preferencial a los productos de ambos países y pretende fomentar las inversiones.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional de la capital mexicana, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y su anfitrión, el presidente mexicano Vicente Fox, firmaron los documentos que entrarán en vigor en abril de 2005.

El AAE incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero de Japón con un país americano y el segundo del país asiático, que tiene uno con Singapur, y un capítulo de inversión destinado a proteger y fomentar la inversión productiva.

México gana “acceso preferencial” de sus bienes y servicios al tercer mayor mercado del mundo, sólo superado por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que Japón aspira a lograr una mayor certidumbre para su comercio e inversión en México.

Para Fox, el acuerdo “marcará el inicio de una nueva época” porque “bajo el impulso de este importante instrumento, se abrirá un horizonte promisorio para incrementar el comercio y las inversiones”.

Más comercio

El presidente mexicano recordó que las positivas expectativas generadas con el AAE han permitido que la balanza comercial México-Japón se incremente en lo que va de año un 28 por ciento, el doble del promedio de expansión en la balanza mexicana en los primeros ocho meses de 2004.

Para Koizumi un acuerdo como el suscrito con México debería servir como “modelo” para otros que su país negocia con economías asiáticas como Tailandia y Malasia.

Desde abril de 2005 México tendrá acceso libre para el café verde, limones, brócoli fresco, aguacate, calabaza, guayaba, vino, albúmina, espárragos, mango, tomate, cebolla, berenjena, papaya, tabaco, tequila, pectina, ajo, col, leguminosas, mezcal y huevo.

En un plazo de tres a siete años se eliminarán los gravámenes arancelarios a productos como las uvas, café tostado, melones y brócoli congelado, fresas congeladas y nueces, jugo de toronja, zanahoria, pimienta, espinacas, toronja, durazno y pera congelada y aceites de girasol (EFE).



elsalvador.com WWW