elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se buscan candidatos

Consultas. ARENA inicia la gira Coena en Acción. Durante tres meses, recorrerán los 262 municipios del país para definir los candidatos a alcaldes de entre las filas del partido

Publicada 19 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

Recorrido. Los miembros del Coena explicaron su propuesta a los militantes del partido. Lo harán en distintas zonas. Foto: EDH/Felipe Ayala

Ana Burgos
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Santiago Texacuangos fue el lugar escogido por el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena para dar inicio a la gira de consultas denominada Coena en Acción.

La iniciativa tiene por objeto lograr que sean las propias bases del partido las que designen, mediante elecciones primarias, a sus candidatos a diputados y alcaldes para los comicios de 2006.

“Durante los próximos tres meses, vamos a llevar a cabo un programa de consultas en los 262 municipios del país. Donde ya tenemos alcaldes que son bien evaluados, los vamos a mantener, y donde no, los elegiremos en primarias”, según dijo el Presidente de la República, Elías Antonio Saca.

El mandatario destacó que la campaña se acentuará en aquellos municipios donde la alcaldía no es del partido ARENA.

“Ganamos con 1 millón 300 mil votos, y ahora, el 80% de la población, hasta los que no votaron por nosotros están de acuerdo en que hemos hecho bien las cosas. El pueblo quiere darnos la oportunidad de volver a dirigir municipalidades donde hace falta gobierno arenero”, declaró Saca.

Punto de arranque. La gira se inició en el parque central de Santiago Texacuangos. Foto: EDH/Felipe Ayala

Gira

Para estructurar la gira, los 14 departamentos que forman al país se han dividido en cuatro grandes áreas.

Una comisión del Coena se encargará de trabajar de manera específica en cada una de ellas.

Así, la zona metrocentral, constituida por el Gran San Salvador y La Libertad, tendrá una comisión encabezada por René Figueroa, Hugo Barrera y Amada de Angulo.
En la zona occidental trabajarán César Funes y Magdaleno Guzmán.

La comisión del área central del país estará dirigida por Silvia Aguilar y Miguel Armando Miguel, mientras que la oriental será para Miguel Tomás López, Francisco Laínez y Eduardo Lemus.

Santo Tomás. Los militantes agasajaron al mandatario con un cuadro y un centro floral. Foto: EDH/Felipe Ayala

Durante su discurso, el Presidente ratificó su compromiso de llegar no sólo a las cabeceras departamentales, sino también a los municipios más pequeños, casa por casa.

“Para esta gira de consultas vamos a llegar a todo el país. Y lo vamos a hacer fuera de horas de trabajo y sin usar vehículos del Estado.

No nos vamos a aprovechar de los bienes públicos”, aseveró el mandatario.

Sobre si esta gira podría ser vista como una campaña proselitista del partido, el vicepresidente de Ideología del Coena, René Figueroa, aclaró que no puede haber confusiones al respecto.

“No estamos pidiendo el voto. Respetamos el marco legal. La gira sólo es un esfuerzo de preparación para 2006”, expuso Figueroa.

Soyapango. La caravana cerró su primer día de ruta en la sede del partido ARENA. Foto: EDH/Felipe Ayala

De igual manera el propio Presidente Saca se mostró claro respecto al objetivo de la propuesta.

“Ojalá que en marzo de 2005 tengamos ya a los candidatos, para que puedan disponer de todo un año para platicar con los ciudadanos en todo el país”, afirmó.

Impulso de los temas sociales

- En su discurso, el Presidente también ratificó algunos de los compromisos sociales que prometió durante la campaña:
- Mejoras en el sistema nacional de pensiones, el cierre del conflicto por el transporte público urbano, la reestructuración de los centros penales y la aprobación de la Ley de Contravenciones Administrativas.
- Parte hoy a Nueva York, al acto de Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW