elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Vino desde el tecomatal

La Selecta ya tiene entrenador. El elegido fue Armando Contreras Palma. Jugadores serán convocados la otra semana.


Publicada 17 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

Armando Contreras Palma
“Vamos a tener de base lo que es la Selección Sub-23 reforzada con experiencia”
“Este tipo de cargo es una de las tantas oportunidades que los técnicos deseamos tener” Foto EDH

Orestes Membreño
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

A juzgar por la procedencia del nuevo técnico de la Selección Nacional, Armando Contreras Palma, oriundo de El Tecomatal, departamento de San Miguel, la tardanza por la designación del cargo tendría sus razones.

Un viaje de ida y vuelta a este rincón del Oriente del país bien puede tomar alrededor de seis horas, sólo comparadas con los casi tres días que se tomó el directorio de la Federación de Fútbol (Fesfut) para nominarlo en el cargo.

Y si de tiempo se trata, a la Fesfut le tomó casi cinco horas llegar a un acuerdo con Armando Contreras Palma.

El “profe” subió a eso de las 12:40 del mediodía. A las 5:20 de la tarde se hizo el anuncio oficial.

Luego de un largo estira y encoje en el que se barajaron tantos nombres como miembros del directorio, la Fesfut cortó por lo más sano eligiendo a alguien de la casa.

La espera de casi una docena de medios de información, representados por sus reporteros quienes convirtieron a la sala de recepción del edificio federativo en una parecida a la de emergencias de un hospital, dio paso a toda una gama de comentarios.

“Nombre, si la Chochera ya dijo que sí”, “Recinos ya dijo que no”, “A mí me gustaría Rivero, es el que mejor sabe analizar”, fueron algunas opiniones que se escucharon.

Sin conflictos

Pese a lo que se dijo, que algunos directivos tenían sus preferencias y que por ese desacuerdo la decisión no era tomada inmediatamente y por ello el nivel de hermetismo con que se manejó el asunto, los federativos explicaron ayer todo.

Más bien Humberto Torres, el presidente, aclaró que el atraso fue porque primero se agotaron los esfuerzos para buscar la mejor opción entre Carlos Recinos, Alberto Castillo y Saúl Rivero.

En ningún momento, aseguraron, pesó el aspecto económico solicitado por los técnicos. Todas las ofertas eran accesibles al directorio, aseguró Torres.

Incluso reclamó en la reunión de ayer, frente a sus colegas de directorio, la falta de tacto para dar declaraciones que van reñidas con la realidad.

“No es correcto expresar ese tipo de ideas públicamente porque no me parece que sea justo para ustedes, como prensa, tener un trato que les aleje de la verdad de lo que estábamos platicando”, afirmó Torres.

De Recinos, el presidente federativo dijo que había pedido le dejaran sacar los dos últimos partidos con su equipo 11 Lobos, lo que la Fesfut pensó que era demasiado tiempo.

Rivero y Castillo, en ambos casos, habían solicitado llevar a su cuerpo técnico con el que trabajan en San Salvador y FAS, respectivamente, lo que fue considerado en el sentido de que no se podía dejar desprotegidos a los equipos mencionados.

Ayer, a las 10:00 de la mañana estaba pactada la reunión para decidir de una vez por todas el destino de la Selección y el nuevo técnico. Torres y Hugo Villalta, el secretario federativo, bajaron a la primera planta a eso de las 10:30 de la mañana.

¿A tomar aire fresco? ¿A sondear cómo estaba el ambiente? ¿A esperar a alguien? ¿Quién sabe?

Lo cierto es que a esas alturas, sólo la presencia de José Alberto Cea, el protesorero, hacía falta.

Al rato, cuando llegó Cea, los federativos volvieron a subir, no sin antes mostrar su desacuerdo a un reportero de televisión por una nota del día anterior alejada de la realidad. Fue Hugo Villalta, para ser precisos.

Último tramo

La elección no tenía otro camino que Armando Contreras Palma.

Las horas de la discusión fueron nada más para dejar sentadas las condiciones con que se tomaría el reto, dada la responsabilidad del entrenador en su trinchera de Coordinador de Selecciones Nacionales, que ocupa hasta la fecha.

No hubo problemas, el arreglo fue sólo para tres partidos (ante Estados Unidos, Jamaica y Panamá), lo económico es secundario dijo Contreras Palma, aunque Beto Torres aseguró que si le va bien, si clasifica a la hexagonal, la gestión de Contreras Palma se puede extender.

¿Qué opinan?
Jaime Rodríguez
Ex futbolista
“No sé si Contreras es el ideal para dirigir la Selecta. Él ya tuvo ese cargo. Lo único que puedo decir es que es buena gente... Nunca lo tuve como DT”.
Mauricio Cienfuegos
Ex futbolista
“Para los tres partidos que restan me parece bien que hayan elegido a Armando Contreras, pero luego es necesario que se haga un nuevo replanteamiento”
Eugenio Calderón
Periodista
“Me parece acertado, porque estamos liquidados en esta Eliminatoria. Entonces no tenía sentido gastar dinero en traer gente si ya había alguien trabajando”.
Adonai Martínez
Delantero de Firpo
“Es la persona a la que tenían que dársela, pues ha estado involucrado con el proceso de selecciones y tiene mucha experiencia en ello. Me alegro mucho por él”.
Ricardo Padilla Pinto
presidente de alianza
“A estas alturas es indiferente a quien pongan porque la situación está bien complicada, yo dije hace dos años que no tenemos buenos jugadores para la Seleccion”
Raúl Magaña
Ex futbolista y técnico de Marte
“Para salir del paso está bien. No creo que el equipo vaya a mejorar mucho, pero al menos generará algo de expectativa en la gente y eso es bueno”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW