elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La ruta ilegal a la Villa Tzu Chi

Denuncia. Transporte dice que tanto los buses como los microbuses carecen de los permisos para trabajar

Publicada 15 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

No autorizados. Este es uno de los cinco vehículos de transporte colectivo que recorren la vía a Quezaltepeque. Foto EDH

Liz Aguirre
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La cooperativa de microbuses Ascominss y varios buses de la Ruta 168, que realizan el recorrido Santa Tecla-Villa Tzu Chi, en la carretera a Quezaltepeque, tienen en común algo más que la ruta: carecen de un permiso para circular o, lo que es igual, es una ruta fantasma si se ve desde el punto legal.

El propio viceministro del ramo, Rogelio Tobar, confirmó la ausencia de autorizaciones por parte de estos vehículos.

La asociación de microbuses denunció la competencia que les ocasionan cinco buses amarillos que recorren la mencionada ruta. Alega que esos buses circulan con permisos falsos, y asegura que tienen pruebas, por lo que piden una investigación.

Unidades 5
buses circulan desde Santa Tecla hacia la Villa Tzu Chi.
12 Microbuses
denunciados por carecer de los permisos respectivos.

Los papeles en cuestión tienen las firmas de Felipe de Jesús Aragón y Óscar Atilio Preza, ex funcionarios de la mencionada cartera de Estado. Incluso en un documento aparece Aragón como director general de Tránsito cuando en realidad fue de Transporte.

Acerca de esta problemática en esta ruta del departamento de La Libertad, Tobar explicó que, hace un tiempo, empresarios de buses de la Ruta 168, que viaja de Quezaltepeque a Santa Tecla y viceversa, solicitaron el permiso para explotar el recorrido que pasa por la villa.
Ascominss presentó su solicitud con esta misma inquietud.

Antes de dar una respuesta, el VMT realizó el análisis técnico para evaluar si era factible crear una ruta para Villa Tzu Chi, donde viven unas 800 familias. La conclusión fue que por esa zona circulaban suficientes rutas de buses que podían suplir las necesidades de servicio de los habitantes.

Apelación

El VMT admitió reconsiderar su decisión acerca de no crear una nueva ruta. Mientras tanto, no entregó permisos a los propietarios de buses ni microbuses para operar.

Servicio. Un automotor de la 168 en camino hacia Santa Tecla. Foto EDH

No obstante, Ascominss alega que trabaja después de la creación de la ruta MB 547. Este documento es una copia simple, que carece de la firma de Fernando Rodríguez, director de Transporte en ese momento.

El viceministro explicó que el ex director preparó las resoluciones, pero no las firmó. “Me imagino que como aquí se filtran las cosas... pero no están firmadas”, apuntó Tobar.

Adelantó que hay dos notificaciones por parte de Transporte con respecto a este caso. La primera va dirigida a Ricardo Antonio Rivera, empresario que ha solicitado permisos para los buses. Se le informa que ya tienen en su poder la solicitud y que se ha determinado la posibilidad de crear la ruta.

En otra nota, se le notifica a la PNC que 12 microbuses no tienen permiso para operar, y pide se tomen las medidas correspondientes. La carta tiene fecha 6 de septiembre de 2004.

“Villa Tzu Chi ya está fuera de la ciudad, entonces no necesitan microbuses, necesitan buses, transporte masivo”, explicó el viceministro.

Ascominss se queja de que la PNC comenzó a decomisar microbuses, no así buses, que tampoco tienen los permisos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW