elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Hobby en miniatura

El modelismo a escala no sólo puede servirle para liberar tensión, sino para decorar su hogar

Publicada 11 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

Fanáticos. Francisco y Luis Roberto gustan de este arte. Foto: EDH/Gustavo Rico

Karina García
El Diario de Hoy

karinagarcia@elsalvador.com

Figuras humanas, carros, aviones y hasta ciudades. Todo ello puede construirse a partir del modelismo a escala.

Probablemente usted ya ha oído hablar sobre esta actividad, incluso más de una vez habrá visto algún ejemplar.

Si le llama la atención, puede practicarla. No sólo le servirá de pasatiempo, sino que además puede ayudarle para decorar su hogar.

Por lo general, las piezas son colocadas en el estudio. Hay quienes les ponen hasta en vitrinas, mientras otros lo hacen en su habitación.

La forma y el lugar de ubicarlos depende del estilo y el ingenio de cada persona.
Luis Alberto Guzmán, de 24 años, miembro del Club de Modelistas a escala de El Salvador, por ejemplo, hace aviones y opta por sujetarlos en el cielo falso de su cuarto.

Cuando usted los coloque, debe procurar un espacio fuera del alcance de los niños y que no obstruyan el paso en su hogar.

Requisitos

De acuerdo a Luis Roberto Peralta y Francisco Samayoa, también miembros del Club de Modelistas a escala de El Salvador, son cinco los requisitos para poder dedicarse a este arte: paciencia, dedicación, perseverancia, “ganas de hacer las cosas” y “sentirle gusto”.

Los jóvenes sostienen que cualquier persona puede desempeñarse en este rubro.

Defienden la idea de que no se necesita tener algún tipo de capacidad especial ni un don extraordinario para incursionar en él, el requerimiento esencial es la disponibilidad.

Contar con un buen presupuesto también es necesario. Los miembros entrevistados del Club señalan que los precios de los modelos van desde los $5 a los $300.
“Todo depende de hasta dónde se quiera llegar”, indica Francisco Samayoa.

Samayoa explica que influye el tamaño, la calidad, el número de piezas y el acabado de las mismas. Entre más fiel se quiera hacer el diseño más tendrá que invertirse. Para ello, a veces tienen que comprarse piezas aparte.

Además se utilizan pinturas de enamel, acrílico y metalizadas, pinceles, aerógrafo, cinta adhesiva, entre otros.

Los pasos van desde la compra, el estudio del diseño -que implica informarse sobre la historia del modelo para una réplica más fiel-, revisar que el material venga completo, elegir las pinturas, unir las piezas, lijar y dar los acabados finales.
El resultado es un motivo de orgullo, digno de exhibirlo. ¿Se anima?

Muestra

Si está interesado en conocer más sobre esta actividad puede asistir a la exposición que realizará el Club de Modelistas a escala de El Salvador en la terraza de La Casona, en Galerías Escalón los días 26 y 27 de septiembre. La entrada es gratis. Si quiere unirse al Club, puede contactarse con Jorge Quant, presidente de la entidad, al 883-4953 o al 243-1540.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW
s