elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Planta dará tratamiento a los desechos orgánicos

El proyecto iniciará en noviembre próximo. La municipalidad busca reducir el costo por llevar la basura al relleno sanitario de Nejapa

Publicada 3 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

Técnica. Con la planta de compostaje se obtendrá abono orgánico que será utilizado en los viveros municipales y jardines. Foto: EDH/Cristóbal Arévalo

Eugenia Velásquez
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com


Un ahorro mensual de 2,210 dólares, espera obtener la alcaldía de Santa Tecla con la instalación de su propia planta de compostaje, la cual funcionará a partir de noviembre próximo.

Inicialmente, un promedio de 8 toneladas diarias de desechos orgánicos que producen los dos mercados municipales serán procesados en ese lugar.

El resto, un aproximado de 115 toneladas diarias de desechos comunes, entre domiciliarios, industriales y del barrido de calles, serán trasladados siempre al relleno sanitario de Nejapa.

El mecanismo -compostaje- consistirá en separar los desechos orgánicos, en su mayoría de desperdicios de verduras, frutas y ramas de árboles, para convertirlos en abono, llamado también estabilizador de suelos.

El producto será utilizado como abono para los viveros municipales y para darle mantenimiento a los jardines y plantas ornamentales ubicadas en los diferentes parques de la ciudad.

Desechos. La basura de los mercados será abono orgánico. Foto: EDH/Cristóbal Arévalo

El proyecto, según lo explicó Víctor Mejía, gerente de Medio Ambiente de la comuna, es bastante ambicioso, ya que dependiendo de la producción que se obtenga de esa actividad, han pensado en comercializar el abono.

“Vamos a hacer contactos con algunas cooperativas como El Espino, que tienen un proyecto de producción de café orgánico, para que utilicen nuestro abono en vez del químico”, informó Mejía.

Para los materiales como el plástico y desechos no compostables -latas, por ejemplo- se crearán centros de acopio en varias colonias del municipio, para luego comercializarlos con las empresas que los reciclan.

La realización de la actividad ocupará 1,500 metros cuadrados de extensión, del terreno donde está actualmente la planta de trasbordo ubicada a la altura del kilómetro 17 y medio de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana.

Al respecto, sólo en el segundo semestre del año, en comunidades como Los Alpes Suizos, Acovit, Quezaltepec, Girasoles, entre otros, se han recolectado cerca de 44 toneladas de desechos reciclables, que han sido vendidos a empresas como Kimberly Clark, entre otras.

Técnica. El abono orgánico será utilizado en viveros. Foto: EDH/Cristóbal Arévalo

En ese programa se viene trabajando desde principios de año, y participan cerca de 8 jóvenes provenientes de comunidades tecleñas, quienes han formado su propia cooperativa de reciclaje.

El monto de la obra asciende a 42 mil dólares, que serán financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza de España, acotó Mejía.

El lugar donde será ubicada la planta comenzará a ser terraceado en los próximos días.

El sitio también sirve como centro de acopio para toda la basura que se genera en el municipio, que luego es trasladada al relleno sanitario de Nejapa.

Los desechos tóxicos del hospital San Rafael son depositados directamente al relleno sanitario para recibir un tratamiento especial.

Procedimiento utilizado

- La planta de compostaje estará compuesta por 3 patios cuyo suelo será de cemento para evitar que se infiltren los lixiviados (agua producida por los desechos orgánicos).
- Los lixiviados son recogidos en una canaleta que los conducirá a la fosa séptica y luego al pozo resumidor.
- Se ha planeado construir 2 fosas sépticas, que tendrán en su base cascajo -piedra volcánica y arena- que servirán como filtros naturales, y 2 pozos resumidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW