elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Partidos concuerdan en unificar la red de salud

Común. Las propuestas políticas coinciden en integrar la trama hospitalaria y en crear un fondo de sanidad focalizado

Publicada 1 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

En su campo. La mesa de Gobernabilidad decidirá si puede aportar a una reforma del sector. Foto: EDH/Arturo Silva

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La mesa de Gobernabilidad democrática consultará al Ministerio de Salud hasta qué punto puede ese espacio político aportar a una reforma sanitaria.

El FMLN, CDU y PDC aportaron anoche sus propuestas de reforma, las cuales tienen varios puntos de coincidencia, incluso con algunas medidas que el Gobierno ha anunciado que lanzará, como el Fondo solidario para la salud (Fosalud) y la unificación de la red hospitalaria nacional.

Ahora, los partidos que participan de la mesa quieren conocer la postura del ministro de Salud con respecto a las ideas presentadas.

“Esperamos conocer la voluntad del Ministerio de Salud”, dijo la efemelenista Norma Guevara, tras concluir la cita en Casa Presidencial.

Una de las principales propuestas del FMLN ha sido la de crear una red única de hospitales.
También proponen que una parte del seguro de vehículos se traslade al sector salud, de acuerdo a la también izquierdista Violeta Menjívar.

El CDU, por su parte, también tiene su visión particular sobre la reforma, aunque la mayoría de aspectos son coincidentes con los del partido de izquierda.
“El ministro nos dirá si quiere que lo metamos o no”, dijo Héctor Silva.

El legislador del CDU cree que uno de los principales aspectos a debatir será la forma de financiamiento de la reforma. Para ello cree que se debe estudiar la posibilidad de que el Gobierno subsidie el seguro social de las trabajadores informales.

La comisionada presidencial para la Gobernabilidad, Gloria Salguero Gross, explicó que se pedirá al ministro Maza a que comparezca la semana entrante para intercambiar opiniones y ver “en qué términos desde esta mesa podemos colaborar”.

La coordinadora de la mesa recordó que ya existe una comisión de seguimiento a la reforma de salud y también hay una comisión legislativa que la estudia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW